Varios colectivos se concentran este sábado ante la Catedral en contra de las obras del ascensor en la torre

La protesta tendrá lugar a partir de las 19.30 horas para evitar un gasto que consideran "completamente desorbitado".

Colectivos de Valladolid, entre ellos Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales han convocado una concentración este sábado ante la Catedral de la ciudad para mostrar su oposición al proyecto de mejora de las torres del templo, que incluye la instalación de un ascensor.

 

Según han informado fuentes de los convocantes, en un comunicado recogido por Europa Press, consideran que el gasto previsto, que sitúan en "casi un millón de euros" es "de todo punto desmesurado, particularmente en momentos en los que las necesidades sociales acucian y el presupuesto público se recorta en materias de primera necesidad".

 

Ante el próximo inicio de las obras, que según aseguran se producirá el próximo lunes, los colectivos han optado por convocar esta protesta, que comenzará a las 19.30 horas de este sábado a las puertas de la Catedral.

 

Según consta en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, el Arzobispado de Valladolid y la Asociación 'Amigos de la Catedral', citan los convocantes, el gasto total de la obra es de 952.578,63 euros en "la accesibilidad y adecuación para la visita pública de la torre Sur" de la Catedral de Valladolid.

 

El Ayuntamiento ha señalado este viernes que el Ayuntamiento se compromete a aportar 610.504,85 euros y la Asociación Amigos de la Catedral otros 42.000 euros para el proyecto de mejora de la torre sur, mientras que la Junta de Castilla y León aportará, de sus presupuestos, otros 300.000 euros destinados a la torre norte.

 

La concentración se justifica, como han apuntado las mismas fuentes contrarias al proyecto, en la necesidad de que, "cuando los poderes públicos no demuestran tener claro qué es prioritario y qué puede esperar la ciudadanía tiene la obligación de recordárselo". Por ello, muestran su "determinación" para evitar que se inicien las obras, lo que consideran "un despropósito y una frivolidad, un insulto a quienes la administración hoy dice que no tiene medios para solucionar sus problemas de vivienda, de dependencia, de salud o incluso de comida".

 

Los grupos convocantes son Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales, Parados en Movimiento, JOCE Valladolid, Izquierda Unida Valladolid, Fanzine Ramalazo y la ONG Sodepaz Balamil.