Vargas Llosa recibe con “enorme responsabilidad intelectual” el honoris causa de la USAL

(Foto: Carlos Perelétegui)
Ver album

El Premio Nobel ya forma parte del Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca.

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recibido con “enorme responsabilidad intelectual” el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), por ser “la más antigua de España” y por cuyas aulas pasaron literatos de su más “honda admiración” como Azorín, Góngora o Unamuno.

 

Con este acto, el escritor Mario Vargas Llosa ya forma parte del elenco de personalidades que a lo largo de sus cerca de 800 años de historia han pasado a formar parte del claustro de doctores del Estudio Salmantino.

 

Entre los presentes en el Paraninfo, para ser testigos de este solemne acto, han estado numerosas autoridades políticas, sociales y académicas como el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey.

 

Además, junto al numeroso grupo de catedráticos, han asistido el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el subdirector de la Real Academia Española de la Lengua, Juan José Pascual.

 

La candidatura, defendida por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, ha sido presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y por el Instituto de Iberoamérica, y aprobada por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el 4 de diciembre de 2014.

 

Durante su intervención, en el púlpito del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Vargas Llosa ha repasado sus orígenes como escritor, así como las herramientas y hábitos en sus años construyendo historias en libros internacionalmente reconocidos.

Noticias relacionadas