Valverde tira de inteligencia para conquistar el 'muro' de Huy

Alejandro Valverde cruza en primer lugar la meta

El ciclista español Alejandro Valverde, del Movistar Team, conquistó la 'clásica' Flecha Valona por segunda ocasión en su carrera, después de saber aguantar el momento de lanzar su demoledor ataque en el temible final en el 'muro' de Huy y ganar con mucha autoridad.

 

CLASIFICACIÓN

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 4:36:45.

2. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) a 3.

3. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma - Quick-Step) 4.

4. Bauke Mollema (HOL/Belkin) 5.

5. Tom-Jelte Slagter (HOL/Garmin-Sharp) 6.

6. Dennis Vanendert (BEL/Lotto-Belisol) m.t.

7. Michael Albasini (SUI/Orica-GreenEdge) 8.

8. Roman Kreuziger (RCH/Tinkoff - Saxo) 9.

9. DANI MORENO (ESP/Katusha) 11.

10.Philippe Gilbert (BEL/BMC Racing) 15.

La segunda cita del 'Tríptico de las Ardenas' demostró que tiene un idilio con los corredores españoles, acostumbrados a brillar en esta prueba, en la que se han impuesto ya en las tres últimas ediciones gracias a los triunfos de los 'katusha' Joaquím Rodríguez y Dani Moreno, en 2012 y 2013, y un total de cinco éxitos en los últimos doce años desde que Igor Astarloa fuese el primero en hacerlo.

El murciano también sabía lo que era domar el final de esta Flecha Valona, la única cuyo guión permanece inalterable, siempre decidiendo su ganador en los últimos metros. Ya vencedor en Huy en 2006, el de Las Lumbreras de Monteagudo gestionó muy bien la dureza de las rampas y cambió de ritmo cuando sus rivales habían 'quemado' el suyo en otra nueva demostración de fuerza del jefe de filas del Movistar Team.

Hasta el momento de la decisiva subida al 'muro' de la llegada, con rampas que se acercan y superan el 20 por ciento, la gran parte de los favoritos estaban bien situados para optar a la victoria, salvo 'Purito' Rodríguez, nuevamente topándose con el infortunio y con su equipo muy bien colocado para jugar su opción o la de Dani Moreno.

Sin embargo, el catalán, que el pasado domingo sufrió una caída en la Amstel Gold Race, se volvió a ver involucrado en una caída a poco de llegar a Huy. Sin margen ya de recuperación, se quedó 'cortado' y sin opciones de optar a pelear por el triunfo.

El Katusha, por medio de Giampaolo Caruso, intentó jugar sus bazas con Moreno, ganador el año pasado, mientras que el gran favorito, el belga Philippe Gilbert (BMC), pronto dejó claro que no tendría opciones. El campeón del mundo de 2012 nunca estuvo delante en la ascensión y no luchó por ganar su tercera carrera consecutiva en una semana y optar a su segundo 'tríptico' completo tras el de 2011.

Arriba, el holandés Bauke Mollema (Belkin) fue el que tomó la iniciativa en el tramo decisivo, con Valverde a su estela, pero poco a poco fueron apareciendo otros protagonistas más amenazantes para el murciano como el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-QuickStep).

El centroeuropeo, otro de los protagonistas de principio de año, fue ambicioso, pero fue perdiendo fuelle, lo mismo que el irlandés Daniel Martin (Garmin-Sharp), mientras que el ciclista español supo esperar. Valverde arrancó en el momento adecuado y su explosividad y sus buenas piernas le permitieron superar a sus dos rivales y enfilar en solitario hacia la meta sin que nadie le inquietase.

De este modo, el ciclista del Movistar Team suma una nueva victoria más en esta temporada, la quinta ya después de haberse adjudicado la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Maxima y el Gran Premio Miguel Indurain. El siguiente objetivo será la 'Decana', la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo, en busca de repetir el mismo doblete que en 2006.