Valverde, desolado, no logra subir al podio tras la última crono del Tour

Foto: Europa Press

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) conserva el jersey amarillo de líder de la clasificación general.

El corredor alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick-Step) se ha adjudicado la vigésima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux, en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalmente no ha podido escalar posiciones por lo que quedará cuarto, mientras que el podio estará copado por Vincenzo Nibali (Astana), Jean-Christophe Peraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ.fr), en ese orden, logrando así dos franceses subir al podio de 'La Grande Boucle' por primera vez en los últimos 30 años.

 

Ésta fue la segunda victoria de etapa para el alemán en este Tour, tras la lograda en Mulhouse. El actual campeón del mundo contrarreloj volvió a demostrar que pocos ciclistas del actual pelotón pueden superarle contra el crono y sumó así el tercer triunfo de Omega Pharma-Quick-Step en esta edición de la ronda francesa.

  

El otro gran protagonista del día fue el italiano Vincenzo Nibali que volvió a ser el mejor de los favoritos en línea de meta y que, a falta del trámite de la última jornada en París, cerró de manera sobresaliente un Tour en el que ha sido el 'capo' de principio a fin.

 

La nota negativa de la jornada de este sábado la puso Valverde. El murciano saltó a la carretera con la intención de subir por primera vez en su carrera al 'cajón' en París. No era algo imposible a priori, pues tenía a 2 segundos a Peraud y a 15 a Pinot. Y si bien el de AG2R es un buen corredor contrarreloj, el joven de Mélisey era inferior al español en este tipo de etapas.

 

Pero finalmente resultó más importante el estado de forma que el currículum. Peraud y Pinot han llegado a la última semana de Tour muy en forma, han ido de menos a más, sin embargo a Valverde se le ha hecho muy larga la carrera. Se le vio cansado en los Alpes, de donde consiguió salir con opciones de luchar por estar entre los tres primeros gracias a su nivel, y se le notó muy tocado en una contrarreloj en la que desde el principio no pudo luchar con los franceses.

 

Dos ciclistas que han hecho historia para su país, pues desde hace 17 años ningún corredor galo había conseguido acabar entre los tres primeros en 'La Grande Boucle' y desde hace 30 no se veía a dos franceses entre los tres mejores. Peraud lo logra en el ocaso de su carrera, a los 37 años y tras una larga carrera en Mountain Bike. En la crono demostró ser un gran rodador y superó a su compatriota, al que tenía a 13 segundos en la general, a pesar de haber sufrido un pinchazo.

 

Mientras que Pinot es la gran esperanza de un país con mucha tradición ciclista. A los 24 años, el de 'La Française des Jeux', se va a llevar el maillot blanco que le atesora como el mejor joven y a su buen nivel cuando la carretera se pone cuesta arriba, hay que sumarle el gran papel que ha realizado en la contrarreloj de Périgueux. Luchó con Peraud hasta el final por el segundo puesto y entró por delante de Valverde.

 

Ahora este domingo el pelotón llegará a París. Será el final a tres semanas de máxima competición y el mejor homenaje para los triunfadores de esta edición, encabezados por Nibali. La etapa constará de 137 kilómetros, partirá en Évry y concluirá en los Campos Elíseos donde los ciclistas deberán dar ocho vueltas al circuito. Si no hay sorpresas, será ocasión para volver a ver a los sprinters luchando por el triunfo.