Valladolid ya vive la solemnidad del Pregón de las Siete Palabras

El Cristo de las Mercedes, en su salida para presidir el Pregón de las Siete Palabras. @SietePalabrasVA

Valladolid ya vive uno de los momentos más esperados de su Semana Santa: el Pregón de las Siete Palabras que pronunciará el Obispo de Coria-Cáceres Francisco Cerro Chaves en la Plaza Mayor.

Un pregonero recorrerá a caballo las calles de la ciudad llamando al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves.

 

El pergamino del pregón será recogido por el pregonero en el Palacio Arzobispal y será leído en diferentes puntos de la ciudad desde las 8.30 horas hasta las 12.00 horas, cuando comenzará el Sermón de las Siete Palabras.

 

El pregonero llamará a todos los vallisoletanos a acudir el sermón con el soneto del poeta y periodista Ángel María de Pablos que dice: 

 

"Siete palabras acaricia el viento, Valladolid//. Siete palabras llaman desde su timbre de amor y reclaman atención para su postrer acento//. Siete campanas desgarrando el cielo, siete arados abriendo siete entrañas, siete surcos de dolor, siete cañas, siete palomas remontando el vuelo*// Escucha, Valladolid, tu legado en esta mañana de Viernes Santo//. Siete palabras, siete, te han dejado ancladas a  la plaza, como llanto en espinas también crucificado junto a un Dios muerto por amarte tanto.//

 

Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

 

Los embajadores de Filipinas, Carlos Salinas, y de La India, Sunil Lal, presenciarán este Viernes Santo, el Sermón de las Siete Palabras desde la tribuna de invitados habilitada en la Plaza Mayor de Valladolid, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

 

Además de ambos embajadores, asistirán el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo; el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; los senadores del PP Ana Torme e Ildefonso Pastor y el exministro Rodolfo Martín Villa.

 

Asimismo, presenciarán el que es uno de los actos más significativos de la Semana Santa vallisoletana el delegado de Defensa, el coronel de la SUIGE, el coronel de la Academia de Caballería o el teniente Coronel de la Guardia Civil, entre otros, además de que no faltarán las autoridades eclesiásticas, el presidente de la Junta de Cofradías, el Presidente de la hermandad de 'Las Siete Palabras' y los miembros de la Corporación municipal.