Valladolid ya no cuenta con calles 'franquistas', pese a las “quejas que llegan al Ayuntamiento”

La calle de Francesco Scrimieri, antes Jesús Rivero Meneses, junto a la Cúpula del Milenio. BORIS GARCÍA

El alcalde Javier León de la Riva ha asegurado que “sigue recibiendo cartas de protesta todos los días” por el cambio de nombres e incluso un anuncio de un recurso jurídico.

CAMBIOS EN LAS CALLES DE VALLADOLID

 

Alférez Provisional... Padre Benito Menni

 

Antonio Lorenzo Hurtado... Arzobispo José Delicado Baeza

 

Clarencio Sanz... calle Bilbao

 

Calle García Morato... Paseo del Hospital Militar

 

General Solchaga... Avenida El Norte de Castilla

 

Héroes del Alcázar... Héroes de Alcántara

 

Jesús Rivero Meneses... Francesco Scrimieri

 

Leopoldo de Castro... Juana de Castilla

 

José Antonio Primo de Rivera... calle de los Molinos

 

Julio Ruiz de Alda... Mariano José de Larra

 

Rosario Pereda... Concha Velasco

 

Sargento Provisional... calle de la Transición

 

Puente García Morato... puente de Adolfo Suárez

Ya está. Las doce calles de Valladolid que antes contaban con nombres franquistas, ya no tienen dicha nomenclatura. Este jueves se ha terminado el cambio de placas que se iniciara el día anterior, de manera que a todos los efectos estas vías ya deberían cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que decretó en febrero que toda memoria histórica de Franco debía desaparecer de la ciudad.

 

A pesar de la obligación de cumplir la ley, que Javier León de la Riva siempre ha destacado que "precisamente está para eso, para cumplirla", el alcalde ha mostrado ciertas reticencias por el cambio de los nombres, a raíz de las quejas que le llegan “día tras día” de los ciudadanos.

 

“Estoy recibiendo bastantes cartas de protesta, pese a que sea una Sentencia que obligatoriamente tenemos que cumplir. Yo de verdad lo lamento. Incluso he recibido también un aviso de un recurso de alguien que protesta con el cambio del nombre y plantea alguna actuación jurídica”, explicaba el regidor a los medios este jueves, ya con las placas cambiadas.

 

“Por el contrario, hay quien dice que han sido pocas. Esto es como las siete y media, o te pasas o no llegas”, siguió explicando, claramente contrariado por la situación.. “Algunos pedían cincuenta calles y otros ninguna. Sinceramente he seguido el guion que elaboró el experto en la Guerra Civil, José María Palomares. Incluso en las tres calles en las que había dudas las quité para evitar problemas”. De aquellas tres vías dudosas, el alcalde solo recordaba la de Lorenzo Hurtado.

 

Así las cosas, guste o no guste, Valladolid ya está sin calles con nombres franquistas, por lo que, en boca del prime edil, “el juez debería dar por cumplida la sentencia”.

Noticias relacionadas