Valladolid y su lista de secretos e intrahistorias ocultas

La ciudad de Valladolid esconde numerosos secretos e intrahistorias. TRIBUNA

Valladolid cuenta con gran cantidad de misterios y leyendas que no todo el mundo conoce. Le dejamos una lista de ocho pequeños detalles dignos de saberse.

Empieza el juego. ¿Se siente usted vallisoletano? ¿Lo suficiente como para conocer gran parte de las anécdotas o intrahistorias de la ciudad? Muchos son secretos a voces, pero otros quizá los descubra ahora

 

1. Valladolid es considerada una de las ciudades mejor iluminadas del mundo. En 2011 la ciudad logró el galardón ‘City. People. Light', y no fue ‘pan comido’, ya que tuvo que enfrentarse a 180 candidaturas de todo el mundo. La ciudad ganó este premio con el proyecto ‘Ríos de luz’, un trayecto turísitico con el que el visitante puede realizar un recorrido a lo largo del Esgueva que que permite ver iluminados los extraordinarios edificios de la ciudad.

 

2. ¿Entiende de enología? ¿Quiere aprender sobre la producción de vino? Está de suerte, porque como bien sabe Valladolid es la capital del vino. ¿Por qué? Pues porque cuenta con hasta cinco denominaciones de origen como son la D.O Rueda, D.O Toro, D.O, Ribera del Duero, D.O Cigales y D.O Tierras de León. No deje pasar la oportunidad de disfrutar de un recorrido por sus bodegas y catar sus vinos.

 

3. Y para la tercera, una fácil. Por mucho que algunos piensen que no por tratarse de una ciudad de interior, Valladolid tiene playa. En las orillas del Pisuerga existe una franja de arena que facilita a la población poder disfrutar de un trocito de este pequeño placer veraniego. Denominada ‘Playa de las Moreras’ su origen se remonta a 1951, y cuenta con todo tipo de comodidades, servicios, duchas, aparcamientos e incluso un chiringuito para los más reacios al sol.

 

4. ¿Por qué Pucela? La tan manida palabra tiene su origen a finales de siglo XV. El término, según cuentas las leyendas, viene dado por Juana de Arco, conocida como Doncella de Orleáns (La Pucelle). Por ello, se dice que unos caballeros vallisoletanos fueron junto a ella a luchar contra los franceses. De ahí que la traducción de doncella en francés es “pucelle” y lo más parecido en castellano sería Pucela.

 

5. ¿Alguien ha oído hablar de un ovni? Puede preguntarlo en Valladolid. Un total de 300.000 personas pudieron ver en 1965 de este fenómeno en los cielos de Valladolid... o eso se cuenta. ¿Quién dijo que no existen? Ocurrió la tarde del 16 de septiembre, en torno a las cinco y media. Dicho fenómeno pudo contemplarse en otras localidades de la provincia y en Palencia. A día de hoy lo que ocurrió sigue siendo una incógnita, pero se describe como un artefacto gigantesco, de forma triangular y brillante.

 

6. Para tomar un café, no dude en venir a Valladolid. La ciudad albergó más de medio centenar de cafés históricos entre 1809 y el 1956. Los primeros se ubicaron en torno a la Fuente Dorada, llenos de historias, aromas y cultura. Haciendo nombre a esto, hace un año, el mejor café de Castilla y León lo realizó un vallisoletano.

 

7. ¿Qué tal está de historia? Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, se casaron en 1469 en el Palacio de los Viveros. Un matrimonio clandestino, ya que no contaban con la aprobación del Rey. Por ello, hicieron mil peripecias para poder celebrar su amor. Tras la ceremonia, ambos fueron de luna de miel a pocos kilómetros de la ciudad, al Castillo de Fuensaldaña.

 

8. La reina Isabel la Católica siempre tuvo predilección por la ciudad vallisoletana. Con más de treinta años de reinando en Castilla en 1504 y con 53 años, falleció en Medina del Campo. Pero no es la única muerte que alberga la ciudad sino que, dos años después, en 1506 Cristóbal Colón fallece en la capital.

 

Pero esto no termina aquí, ya que todas las ciudades esconden mil y una historias y Valladolid no iba a ser menos. Si conoce alguna historia o curiosidad sobre la ciudad no dude en contarlo. Y si es usted de fuera, ¿a qué espera para venir para conocerlas en primera persona?