Valladolid y León inician un posible hermanamiento con una batería de 30 acuerdos de colaboración

Antonio Silván y Óscar Puente durante la reunión en el Ayuntamiento. A.MINGUEZA

Los alcaldes de ambas ciudades acuerdan, entre otros puntos, instar al Gobierno de manera conjunta para que empiece cuanto antes las obras de la autovía A-60.

ACUERDOS VALLADOLID-LEÓN

 

15 culturales y turísticos

 

5 formalmente institucionales

 

3 de servicios públicos

 

3 deportivos

 

3 de empleo, promoción económica y educación

 

2 de nuevas tecnologías

Valladolid y León estrechan lazos, se acercan. Nadie lo hubiera dicho hace apenas unos meses, pensando en la rivalidad a veces sin fundamento concreto entre sus habitantes, pero lo cierto es que ambos municipios van a dar que hablar en muchas ocasiones en forma de proyectos comunes. Y si no que se lo pregunten a los alcaldes de León y Valladolid, Antonio Silván y Óscar Puente respectivamente, quienes este lunes tuvieron un encuentro en el que se cerraron nada más y nada menos que 30 acuerdos de colaboración entre ambas ciudades.

 

¿Y cuáles son estos proyectos? Hay de todo. Desde la presentación de una declaración institucional conjunta para pedir al Gobierno de España para comenzar las obras de la autovía A-60 entre León y Valladolid hasta el traslado de los históricos pendones de la capital leonesa, que lucirán en el Ayuntamiento vallisoletano, donde precisamente se celebró la reunión este lunes.

 

Estos 30 puntos abarcan diferentes espacios relevantes para ambas instituciones y se dividen en 15 culturales y turísticos, 5 formalmente institucionales, 3 de servicios públicos, 3 deportivos, 3 de empleo, promoción económica y educación y 2 de nuevas tecnologías. Otros puntos destacados son la organización de jornadas gastronómicas o eventos deportivos que unan ambas ciudades, por ejemplo, y que se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura.

 

Los alcaldes de Valladolid y León, durante la reunión. A.MINGUEZA

 

“Es importante cambiar esta dinámica histórica por otra nueva, pasar de gestos a actuaciones”, comenzó el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, en referencia a la mencionada rivalidad con León. El alcalde apostó fuerte por la declaración institucional para la A-60, si bien se dejó patente que es posible que se deje para el momento en el que se haya formado Gobierno, haya o no nuevas elecciones.

 

“Hay que trabajar para solicitar una infraestructura esencial para el desarrollo de las dos ciudades, la duda está en el momento de presentar esta solicitud”, hizo ver ante los medios Puente, después de una reunión que duró algo más de dos horas y en la que participaron miembros de los dos equipos de Gobierno.

 

Entre otros puntos, se pretende la creación de empleo, la potenciación cultural y social y la demostración de que Valladolid y León, a fin de cuentas, no tienen por qué tener ese San Benito de enemigas. Parece que este podría ser el comienzo, y es que Puente no quiso descartar la posibilidad de hermanar de manera oficial a ambas ciudades en el futuro.

 

(DEBAJO PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO PDF CON LOS 30 ACUERDOS)

Documentos relacionados