Valladolid y la ciudad marroquí de Kenitra avanzan en la firma de un protocolo de amistad

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y su homólogo de la ciudad marroquí de Kenitra, Azziz Rabbah, han mantenido una reunión este jueves en la que han avanzado para la firma, próximamente, de un protocolo de amistad entre ambos municipios.

 

La reunión se ha producido en el transcurso de la Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se desarrolla en Rabat, y a la que asiste León de la Riva como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El acuerdo entre las dos ciudades permitirá estrechar lazos de cooperación económica, turística, cultural, social, deportivo y de gobierno local, y ya se podría ver reflejado a finales de este mes de octubre en la celebración de la 58 edición de la Seminci, donde Marruecos figura como país invitado.

 

Situada en la costa atlántica, a unos cincuenta kilómetros al norte de Rabat y a unos 120 del antiguo protectorado español de Larache, cuenta con una población de 143.000 habitantes y es la capital de la región de Gharb. Precisamente, en 2013 la ciudad cumple cien años de su fundación por el general francés Hubert Lyautey, quien también promovió la construcción del fuerte y del importante puerto.

 

ALTA VELOCIDAD A TÁNGER

 

Fuentes municipales han destacado que Kenitra posee una buena red de comunicaciones por carretera con autovías hacia diferentes puntos del reino alauí, así como conexiones ferroviarias con otras ciudades, que en 2015 se verán ampliadas con la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Kenitra y Tánger, con un trayecto de una hora de duración.

 

"Es una de las ciudades más prósperas del país, al enclavarse en una región rica desde el punto de vista agrícola que atesora importantes recursos hídricos", han añadido. Asimismo, tienen particular importancia el sector de la explotación forestal y la pesca.

 

Además, con la creación de una zona franca industrial llamada 'Atlantic free zone', con 300 hectáreas de superficie, supone también un "foco de atracción de inversiones y empleo".

 

Dentro de las estipulaciones del protocolo, se prestará especial atención a los intercambios y actividades conjuntas en el sector agroalimentario y el deportivo, sin olvidar otros igualmente importantes como la programación cultural, la conservación del patrimonio, la cooperación técnica, la promoción económica y urbana o el desarrollo sostenible.

 

INTERVENCIÓN DE LEÓN DE LA RIVA

 

En el transcurso de la sesión paralela celebrada esta mañana en la Cumbre Mundial bajo el título 'Ciudades intermedias: retos y oportunidades', Javier León de la Riva ha abordado cuestiones relacionadas con el planeamiento y financiación de este tipo de municipios, "según mi experiencia de más de dieciocho años de alcalde de una capital española de este tipo".

 

En su intervención, el alcalde ha resaltado que cree imprescindible "posicionarse en el contexto internacional de la mano de asociaciones de municipios como la FEMP, para estar presentes en la toma de decisiones con incidencia en el ámbito internacional. La política exterior la deciden los gobiernos nacionales, pero hay que recordar que los ciudadanos viven en municipios y pueblos con unas necesidades, retos y problemas".

 

El alcalde ha destacado el interés de iniciativas como la Red de Embajadores de Valladolid, como vía para mejorar la internacionalización de la ciudad, "a partir de una red de profesionales por todo el mundo que tienen en común su origen vallisoletano y que ya suman 225 personas". Esta red puesta en marcha en 2008, facilita el intercambio de información y experiencias y contribuye a difundir el nombre de la ciudad.

 

También se ha referido a la creación de la ruta 'Ríos de Luz', que tiene el reconocimiento de varios premios internacionales y ha permitido atraer turistas gracias a la mejora de la iluminación de 35 monumentos, sin olvidar su considerable ahorro al tratarse de sistemas de bajo consumo.

 

Por último, el alcalde ha insistido en la "proyección europea de Valladolid, teniendo en cuenta que las ciudades son la clave del desarrollo eficiente en la estrategia Europa 2020 asentada en tres pilares como el crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador".

 

"La propia Unión Europea reconoce el papel que desempeñan las ciudades de tamaño medio, por ser lugares de conectividad e innovación que actúan como motor económico y centro proveedor de servicios de un amplio entorno. Por eso reivindicamos nuestras competencias y financiación en todos los foros en los que participamos", ha incluido.