Valladolid y Burgos quieren el compromiso de Junta y Ministerio en las obras del AVE con el Norte español

Foto: BORIS GARCÍA

Los alcaldes de ambas ciudades se reunirán con el consejero de Fomento y el secretario de Estado de Infraestrcuturas en el mes de febrero. PP y PSOE han aprobado una moción conjunta en el que piden que se finalicen las obras del AVE del corredor europeo atlántico.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha confirmado que el próximo mes mantendrá una reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván, y con el secretario de Estado, Rafael Catalá; en la que también participará el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para solicitar que se garantice la conexión ferroviaria de Valladolid con el Norte de España y con Europa.

 

Así lo ha hecho saber el regidor vallisoletano, después de que Partido Popular y grupo socialista presentaran una moción conjunta en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid, en el que solicitan que se adopten las medidas presupuestarias y de gestión necesarias para finalizar las obras de Alta Velocidad entre Valladolid y Burgos "como parte del corredor europeo atlántico".

 

El acuerdo entre los dos principales partidos políticos en el Consistorio vallisoletano insta a que se “mantenga la conexión prevista mediante una plataforma de alta velocidad entre Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria impulsando la gestión administrativa y su ejecución sin esperar a la finalización del resto de los tramos del corredor”.

 

También recurren a la petición de que continúen las obras de la superestructura conocida como la ‘Y Vasca’, para que puedan finalizarse en el año 2016, además de un compromiso claro por parte del ministerio de Fomento y que traslade a los municipios afectados de forma urgente los acuerdos adaptados.

 

Finalmente, el grupo de Izquierda Unida solo se ha sumado al cuarto punto de la moción consensuada por PP y PSOE en el que se pide que se “restablezca el servicio de tren directo entre Madrid-Valladolid y París para que siga dando servicio a una demanda de conexión creciente y contrastada”.