Valladolid y Burgos concentran el 41% de las mayores empresas de Castilla y León

Valladolid y Burgos concentran el 41 por ciento de las mayores empresas de la Comunidad, según el ranking de las 5.000 mayores empresas de la región publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de febrero.

Valladolid y Burgos concentran el 41 por ciento de las mayores empresas de la Comunidad, según el ranking de las 5.000 mayores empresas de la región publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de febrero.

  

En concreto, según la publicación, Valladolid, con 1.060 empresas, y Burgos, con 997, concentran el 41 por ciento de estos negocios y a continuación se sitúan León (761), Salamanca (708), Segovia (406), Palencia (311), Zamora (287), Ávila (246) y Soria (224).

  

En la Comunidad están ubicadas 103 grandes empresas, es decir, que poseen una facturación superior a los 50 millones de euros, de las que el 50,5 por ciento se concentran también en Valladolid y Burgos, con 26 en cada caso.

  

El resto de estas compañías se distribuye en León (15), Salamanca (once), Palencia y Segovia (ambas con siete), Zamora (cinco), Soria (cuatro) y Ávila (dos).

  

Castilla y León Económica publica desde hace 19 años, en edición bilingüe español e inglés, el Ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León, donde se ofrecen los datos de 5.000 sociedades mercantiles.

 

HERRAMIENTA ÚTIL

  

Este ejemplar se ha convertido en una herramienta de trabajo para empresarios, directivos, economistas y profesionales relacionados con el mundo de la economía y los negocios al tratarse del único listado de estas características editado en la región, han explicado a Europa Press fuentes de la revista.

  

Las empresas aparecen ordenadas según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil y publicadas en su Boletín Oficial, que corresponden a 2013. En este listado también figuran algunas empresas que estaban operativas en 2013 pero que en 2014 presentaron concurso de acreedores.

 

Los datos ofrecidos son nombre de la empresa, actividad, facturación, cifra de negocio, plantilla, ejecutivo, dirección, teléfono y fax.

  

Castilla y León Económica ha explicado que el tejido empresarial de la Comunidad se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño, según se desprende de la lectura de los datos del ranking.

  

Así, sólo el 2,06 por ciento de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, poseen una facturación superior a los 50 millones de euros; el 43,74 por ciento son pymes, con unas ventas entre dos y 49 millones de euros; y el 54,2 por ciento son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros.

  

En cuanto a la plantilla, sólo el 1,48 por ciento cuenta con más de 250 trabajadores, el 60,28 por ciento posee entre diez y 249 empleados y el 38,24 por ciento dispone de menos de diez operarios.