Valladolid y Bolivia se hermanan para compartir experiencias educativas

El alcalde de Valladolid, los directores de los ocho centros vallisoletanos y algunos alumnos tras la firma del hermanamiento.

El Macías Picavea, Lourdes, Gonzalo de Córdoba, Narciso Alonso Cortés, Juan de Juni, Núñez de Arce, José Jiménez Lozano y Leopoldo Cano, son los centros educativos que han rubricado el convenio ante el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. 

Ocho centros escolares de Valladolid han rubricado esta mañana el salón de recepciones del Ayuntamiento un convenio de hermanamiento con otros tantos de Bolivia, en presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y de la edil de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández.

 

Los centros vallisoletanos implicados son el CEIP Macías Picavea, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, el CEIP Gonzalo de Córdoba, el CEIP Narciso Alonso Cortés y los institutos Juan de Juni, Núñez de Arce, José Jiménez Lozano y Leopoldo Cano. Asimismo, han participado en la firma del acuerdo el director de la Casa de Juventud Aleste, Santiago Domínguez.

 

Por su parte, al otro lado del charco, los centros bolivianos que suscriben el acuerdo son el centro integrado para sordos Don Bosco, en Cochabamba; las unidades educativas Laura Vicuña, en Cochabamba; Don Bosco Pampahasi, en la Paz; Don Bosco Sucre, en Sucre; Santo Domingo Savio, en Cochabamba; Don Bosco Prado, en la Paz y Don Bosco Quintanilla, en Cochabamba; además de la escuela salesiana Muyurina, en Santa Cruz.

 

La concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández recodaba que en 2012 se reconoció a Valladolid por parte de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia “lo que supone para nosotros, un mérito, un orgullo y una enorme responsabilidad”. Precisamente, en este compromiso según la edil, es donde se asienta este proyecto educativo que ayudará a "intensificar la educación para el desarrollo y la educación en valores, además de crear lazos de amistad e intercambio de experiencias”.

 

La edil del ramo ha enumerado algunas de las actividades que se pretenden con esta experiencia educativa. De esta forma, cada colegio creará un espacio físico para recordar los colegios con los que están hermanados; se adquiere un compromiso de cartearse entre los diferentes centros educativos, al menos, dos veces al año y se relanzará una actuación conjunta en el Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre.

 

Con este acuerdo, en el que participa el Consejo Municipal de la Infancia del Ayuntamiento, se pretende sensibilizar sobre la realidad que viven otros niños en el mundo, creando lazos de amistad y de intercambio de experiencias entre escolares y colegios norte-sur, fomentando valores de solidaridad y cooperación mutua.

 

Antes de la firma del convenio por parte de todos los directos de los diferentes centros educativos, se visionó un vídeo en el que Javier Ortiz, director de la Oficina de Proyectos para Bolivia mandaba un cariñoso saludo a los niños vallisoletanos que van a participar en la experiencia. Ortiz dijo que se “ayudará al desarrollo e integración de los niños y jóvenes en las determinadas políticas educativas de los diferentes municipios” y auguró un prometedor futuro a este proyecto para lo que solicitó la “implicación” de todos.