Valladolid, una “buena” ciudad para vivir según la encuesta de 2014 de la Agenda Local 21

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ante los medios. DANI RODRIGUEZ

El Ayuntamiento ha hecho públicas las conclusiones de este órgano interno formado por 32 entidades, y un 83’8% de encuestados ve la ciudad como “buena” para vivir.

Valladolid es una “buena” ciudad para vivir, o al menos así lo ven un 83’8% de los encuestados el año pasado por la Agenda Local 21, un órgano del Ayuntamiento que trata de buscar el equilibrio económico de la ciudad a la vez que respeta y cuida del medio ambiente y el desarrollo. Pero hay muchos más datos, sin ir más lejos que el 11’7% de estos mismos encuestados ve como “muy buena” la ciudad, con lo que menos de un 5% la considera de peor calidad.

 

¿Pero qué es exactamente la Agenda Local 21 y qué pretende? Se trata de un grupo formado por el propio Consistorio y con 32 participantes que pelean por la mejora de la ciudad, de manera que se ha realizado una encuesta para el año pasado para descubrir así cuáles son los principales problemas de Valladolid.

 

“Vamos a proponer la creación de grupos de trabajo”, comenzó explicando a los medios la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez. Y es que desde la Agenda Local 21 también se toman medidas prácticas para la mejora ciudadana, claro. “Concretamente hablamos de cuatro; información y mejora medioambiental, recuperación paisajística, residuos y materia de contaminación. Se puede dar un empuje, la gente quiere participar”.

 

Esta Agenda Local 21 formó su último Plan de Acción en 2012, con vigencia hasta 2015, con lo que a pesar de la entrada del nuevo equipo de Gobierno, este se encuentra dando sus últimos coletazos antes de formar uno nuevo en 2016.

 

Aún así, y a expensas de la encuesta hecha a los vallisoletanos para 2014, las sensaciones parecen buenas. “En general los datos son positivos. Como preocupaciones de la gente de Valladolid se establecen el paro, el tráfico y la movilidad. Hay muchos datos que nos servirán para plantear medidas y acciones a mejorar”, siguió Sánchez.

 

Y fue entonces cuando comentó los datos nombrados de la ciudad. “Los resultados son positivos, se sigue considerando Valladolid una ‘buena’ ciudad para vivir, el 83’8%, o ‘muy buena’, con un 11’7%”. Otras preocupaciones de los vallisoletanos son los autobuses urbanos, la calidad de las zonas verdes, las instalaciones deportivas, las actividades culturales o los centros de actividad social, que se considera que han reducido su calidad. “Otros datos que la ciudadanía identifica como preocupantes son el tráfico, el paro y los aparcamientos como principales problemas”.

 

En cuanto a ciudad salubre, un 51’6% de los encuestados lo tildó de “bueno”, mientras que como “excelente” fueron un 11’9%. “Las conclusiones son que Valladolid tiene una buena calidad de vida, hay percepción de ello”, concluyó la concejal de Medio Ambiente.