Valladolid trata de convencer al Banco Mundial de que es una "buena ciudad" para hacer negocios

El representante del Banco Mundial por las calles de Valladolid, seguido del alcalde León de la Riva. TRIBUNA

Representantes del Banco se han reunido este lunes con responsables del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León.

Representantes del Banco Mundial de visita en España han mantenido este lunes una reunión de trabajo con responsables del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León con el objeto de analizar las condiciones que reúne la ciudad para implantar negocios.

 

Esta iniciativa se produce dentro de las actividades que viene desarrollando el Ministerio de Economía junto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la reducción de trabas burocráticas y los plazos para la obtención de licencias, como medidas que facilitan la creación de nuevas actividades económicas, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

En esta jornada, celebrada en el edificio municipal de San Benito, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha expuesto a los representantes del Banco Mundial que Valladolid es una "buena" ciudad para hacer negocios.

 

Al respecto, ha señalado que en el momento presente Valladolid es la capital de Castilla y León con mayor número de autónomos, más de 17.000, seguida de lejos por Burgos que cuenta con algo más de 11.000.

 

MEDIDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

 

Asimismo, los representantes del Banco Mundial han sido informados del conjunto de medidas que el Consistorio adopta para favorecer el emprendimiento y el empleo autónomo en la ciudad, tales como nuevas exenciones y bonificaciones fiscales, subvenciones destinadas a favorecer el emprendimiento y establecimiento de líneas de actuación dirigidas a reducir los trámites administrativos para la concesión de licencias, con el objetivo de hacer más fácil y sencillo el establecimiento de nuevos negocios.

 

En esta línea, Alfredo Blanco ha expuesto un ejemplo de buena práctica en el Ayuntamiento de Valladolid relacionada con la tramitación administrativa de licencias, dando a conocer que mediante la utilización de la administración electrónica ha sido posible "no sólo simplificar los trámites burocráticos sino también reducir los plazos de concesión de las licencias, con la consiguiente minoración de costes tanto para la Administración municipal como para los ciudadanos".

 

En definitiva, ha destacado el trabajo que el Ayuntamiento de Valladolid desarrolla para dinamizar la actividad económica y generar empleo, aprovechando la ubicación geográfica de la ciudad y las nuevas infraestructuras de que dispone, "junto a las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Consistorio que convierten a Valladolid en un lugar idóneo para implantar negocios".

 

La delegación del Banco Mundial que ha visitado la capital ha estado formada por Pilar Sánchez Bella, Julio Fuster, Cristina Montoya y Paula García Serna, que han recabado la información necesaria para evaluar a Valladolid dentro de la encuesta 'Doing business'. Todos ellos son españoles y trabajan en diferentes sedes del Banco Mundial como París o Washington.

 

Los resultados se difundirán antes de verano con datos relativos a las 22 ciudades españolas analizadas que son -además de Valladolid-, Ceuta, Melilla y el municipio de mayor población de cada comunidad autónoma. Por tanto, Valladolid es la única ciudad de Castilla y León incluida en el informe.