Valladolid Toma La Palabra vuelve a pedir que no se demuela el colegio San Juan de la Cruz

Propondrán en el pleno del Ayuntamiento una permuta de suelo a la tesorería de la Seguridad de Suelo, que iba a construir ahí su nuevo centro.

Valladolid Toma la Palabra presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para instar a la Tesorería de la Seguridad Social a aceptar una permuta de suelo que permita al Ayuntamiento de esta ciudad conservar y rehabilitar el antiguo colegio San Juan de la Cruz.

  

El nuevo gobierno municipal presentó en octubre de 2015 a la Seguridad Social, propietaria de este edificio, una propuesta de permuta que sirviese para atender a creación de una Oficina de Atención Integral proyectada por la institución y permitiera al Ayuntamiento recuperar para el uso el inmueble del viejo colegio, y evitar la demolición prevista y atender así a la demanda vecinal histórica de rehabilitar el edificio como espacio colectivo de encuentro y participación.

  

Desde 2010 la Asociación Ciudadana por el Espacio y su Recuperación Colectiva Autogestionada (Acerca) ha trabajado "intensamente" para planear y demandar su creación, propuesta que también apoyaron tanto el movimiento vecinal del barrio como distintas organizaciones sociales y políticas, ha informado esta formación política en un comunicado recogido por Europa Press.

  

"Lamentablemente, la propuesta ha sido rechazada recientemente en un escrito que niega la existencia de negociaciones, ignorando así la carta remitida por el Ayuntamiento, a la que la Tesorería no ha dado respuesta, y alegando una supuesta pérdida económica que no se justifica".

  

Según esta formación política, la Seguridad Social ha afirmado que ninguna otra parcela es "adecuada" para la ubicación de una Oficina de Atención que de servicio a la zona norte de la ciudad pero, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, "no se han aportado estudios urbanísticos que justifiquen esta posición".

  

El viejo colegio además de su utilidad como construcción reintegrable al uso activo, tiene otros valores específicos que lo hacen merecedor de una más larga vida, puesto que es depositario de grandes expectativas vecinales que podrían atenderse sin perjuicios para la administración propietaria.

  

Es posible llevar a cabo una nueva permuta que no implique ningún retraso significativo ni merma de funcionalidad, puesto que existen muchos otros emplazamientos alternativos capaces de cumplir los requerimientos de superficie, forma, accesibilidad y entorno que posee la parcela de San Juan de la Cruz.

  

Valladolid Toma la Palabra considera que el vecindario de la Rondilla merece que se realice ese análisis y que se exploren todas las posibilidades. La propuesta de permuta por una parcela en la calle Valle de Arán, en el Barrio España, es "sencilla y realista", y ha sido aceptada de buen grado por el movimiento vecinal Barrio España, que celebraría la ubicación de la Oficina de Atención de la Tesorería de la Seguridad Social en el emplazamiento propuesto por la concejalía, pero siempre es posible estudiar otras.

Noticias relacionadas