Valladolid Toma la Palabra tendrá su papeleta electoral en los comicios de mayo

La reunión asamblearia de Valladolid Toma la Palabra celebrada este domingo. JUAN POSTIGO

El partido ha optado definitivamente por mantener su nombre y por la fórmula jurídica de coalición de partidos. Ahora se reunirá de nuevo con Equo, Izquierda Unida, Pacma y Podemos para que puedan integrarse.

La expectación era máxima entre las cerca de 150 personas que se reunieron este domingo por la mañana en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez de Valladolid. Sus objetivos estaban claros; salir de la tercera reunión asamblearia de Valladolid Toma la Palabra con el nombre definitivo con el que se presentará el partidos a las elecciones de mayo y su reglamento para escoger a los candidatos, además de otros puntos relevantes como el código ético, los puntos básicos del programa y el funcionamiento de los grupos de trabajo.

 

Pues bien, las conclusiones fueron cristalinas. Finalmente el método jurídico elegido por la nueva formación será el de coalición de partidos –con 92 votos-, de manera que la agrupación de electores -19 votos-, la creación de un partido nuevo o de uno nuevo que fuera en coalición con otros existentes quedaron descartados. ¿Y el nombre del ‘retoño’? El mismo que tenía hasta ahora; Valladolid Toma la Palabra.

 

“En las próximas elecciones del 24 de mayo habrá papeletas de Valladolid Toma la Palabra en las mesas electorales”, confirmaron Santiago Campos y Margarita García, representantes de la formación, a los medios. “Hemos elegido esta forma jurídica para mantener la participación ciudadana, y en principio aquellos partidos que entren tendrán que ajustarse a esta forma de trabajar”, explicó García.

 

Por ahora el nacimiento de este pequeño gen político se encuentra en pañales. Este domingo se han dialogado algunos puntos irrenunciables como la convocatoria de elecciones primarias para escoger a los cabezas y a las respectivas listas o el código ético que incluye puntos como que aquellas personas imputadas no puedan ser parte del partido y la absoluta transparencia en todos los sentidos, además del calendario electoral y la conformación de grupos de trabajo.

 

Ahora el próximo paso importante se refiere a volver a hablar tanto con aquellos partidos más dispuestos a unirse a la coalición como son Equo o Izquierda Unida como con los que no tuvieron tanto acercamiento, véase Podemos o Pacma. Todo ellos, por supuesto, tendrán la posibilidad de entrar a las elecciones primarias presentando sus posibles cabezas de lista y concejales.

 

“La Asamblea ha decidido que la candidatura será elegida, del primer al último puesto, mediante primarias abiertas en las que puede participar cualquier persona que resida en Valladolid y que tenga más de 16 años como votante”, siguió Campos. La fecha fijada es el 28 de febrero, por lo que para entonces se conocerá al candidato a la alcaldía del partido. El documento ético, por su parte, verá la luz de manera definitiva tras dos semanas de trabajo el 31 de enero.

 

“A partir de ahora, el trabajo se centrará en seguir elaborando el programa electoral, en incorporar a la ciudadanía vallisoletana al proceso de primarias y en dar a conocer la iniciativa por los barrios de la ciudad”, informaron los de Valladolid Toma la Palabra. Lo cierto es que todavía faltan muchos detalles por pulir, como reconocieron los dos representantes –ni siquiera está confirmado el logo, sin ir más lejos-, pero la plataforma ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Noticias relacionadas