Valladolid Toma la Palabra quiere pintar de arte la ciudad

Hace apenas tres meses un tramo de la avenida de Salamanca fue redecorado con un nuevo mural. A.MINGUEZA

La coalición de partidos ha propuesto a la Concejalía de Cultura que varios artistas locales, nacionales e internacionales pinten varias paredes medianeras que estén en desuso.

Con la entrada al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de PSOE y de Valladolid Toma la Palabra, se intuyen nuevos aires para los artistas locales de la ciudad. O más bien, se pintan. Y es que los segundos han propuesto este jueves un nuevo proyecto a la Concejalía de Cultura, gestionada por la socialista Ana Redondo, “para embellecer el paisaje urbano”. ¿Cómo?

 

“La propuesta pretende decorar varias paredes medianeras de edificios de la ciudad, además de algunos espacios vacíos urbanos, por medio de la colaboración de artistas que se encarguen de pintar estos lugares”, comenzó explicando el concejal de Toma la Palabra, Alberto Bustos, a los medios. De esta manera, se hará un dos por uno dando protagonismo a los artistas, que se pretende que sean tanto locales, del resto de España como internacionales, y embelleciendo el vestido de la ciudad.

 

“Se pretende que la calle sea un contenedor cultural”, siguió la también concejal de VTLP, María Sánchez, las palabras de Bustos. “Esto podría servir en un futuro para crear una posible red de ciudades Street Art para proyectar nuestra ciudad hacia el exterior y que se dé sentido a los espacios ciudadanos”. La pregunta es, ¿dónde? Habría que hacer un estudio, pero por poner un ejemplo en Toma la Palabra se refirió a la calle de los Molinos, colindante con el propio Ayuntamiento, donde hay varios locales vacíos.

 

Los concejales de VTLP, con dos artistas locales. JUAN POSTIGO

 

Desde el partido quisieron destacar que “Valladolid cuenta con artistas de gran talento que podrían participar en este tipo de intervenciones”. “Sin ir más lejos, Félizx Rodríguez participará este mes en la Galería Affenfaust de Hamburgo en una muestra internacional de primer nivel de ‘Calligrafitti’”, explicó Sánchez. El artista, sentado a su lado, no pudo evitar una ligera sonrisa de agradecimiento.

 

Fue entonces cuando el concejal de Urbanismo y líder de VTLP, Manuel Saravia, se puso delante de los micrófonos. “En 2010 la Concejalía de Urbanismo anunció su intención de abordar una iniciativa de este estilo, pero quedó en nada. Para este 2015 hay aprobado un presupuesto de 60.000 euros para alguna iniciativa de este sentido”, dijo, dejando entrever que de ahí saldrá el dinero necesario para sacarla adelante.

 

En todo caso, la coalición de partidos formada por IU y Equo quiso dejar patente que no solo se tratarán paredes y locales del centro, sino que la idea es que esto se extienda a la mayor cantidad de barrios posibles donde saltaron los nombres de Delicias o Rondilla. Parece que Valladolid, pronto, se pondrá un nuevo vestido de gala.

Noticias relacionadas