Valladolid Toma la Palabra propone un decálogo de medidas para mayores

Alberto Bustos, María Sánchez, Rosalba Fontériz, Manuel Saravia y Pablo Gerbolés. A.MINGUEZA

Incluyen el establecimiento de una red centinela para detectar las carencia que sufren en ocasiones, fundamentalmente cuando viven solos.

La candidatura Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que encabeza Manuel Saravia, ha propuesto un decálogo de medidas dirigidas a los mayores de la ciudad entre las que se incluye el establecimiento de una red centinela para detectar las carencia que sufren en ocasiones, fundamentalmente cuando viven solos.

  

Así lo han explicado los candidatos durante una visita al Centro de Mayores San Juan, donde María Sánchez ha recordado que en la ciudad hay casi 73.000 mayores de 65 años, más de un 23 por ciento de la población a la que han afectado los recortes en cuestiones como los servicios de ayuda a domicilio y la teleasistencia, pero también se han notado en los centros de mayores, de acción social o los programas de animación sociocultural.

  

Por ello, VTLP ha propuesto un decálogo de medidas que recogerían medidas sociales, urbanísticas y culturales, la primera de ellas la elaboración de un "mapa municipal" de la situación de las personas mayores que viven solas y en situación de pobreza, que no están localizadas, por ello se trata primero de tener información sobre ellas para articular medidas.

  

Además, la candidatura aboga por la creación de una Red Centinela para detectar las carencias más importantes de los mayores como alimentarias, sanitarias o de vivienda, por ejemplo, para tomar medidas adecuadas, según ha explicado Manuel Saravia.

  

A este respecto, Alberto Bustos ha recordado que actualmente hay una red de estas características para la infancia, que supone una coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta para que cuando haya niños con problemas de desnutrición o en situación de pobreza se de la voz de alerta.

  

Así, se trataría de hacer lo mismo entre mayores, por ejemplo en las situaciones en las que puedan tener problemas cuando viven solos y dar la voz de alarma en caso de riesgo para la salud, por ejemplo.

 

OTRAS PROPUESTAS

  

Otras de las propuestas pasan por incrementar el presupuesto de los servicios de Ayuda Domicilio y de Teleasistencia, de forma que se asegure una cobertura suficiente en número de horas y prestaciones a los usuarios o reforzar el apoyo económico, de infraestructuras y de asesoría a las organizaciones de enfermos de Alzheimer, Parkinson y de otras enfermedades o causas generadoras de dependencia, que tienen un "papel fundamental".

  

La quinta medida supondría aumentar el presupuesto de los centros de mayores y asegurar que cuenten con el personal adecuado y suficiente, incluyendo su propio director, ya que en la actualidad algunos lo "comparten" ante la disminución de personal.

  

Por otra parte, la candidatura aboga por trabajar en coordinación con la Junta de Castilla y León para poner en marcha nuevos espacios de mayores y centros de día, así como una nueva residencia pública.

  

De la misma forma, Valladolid Toma la Palabra propone la realización de una auditoría urbanística en relación con las necesidades de las personas de mayores y se compromete a promover actuaciones urbanísticas específicas que cuiden los detalles de la calidad de vida de los mayores: accesibilidad a la vivienda propia, acceso y uso de edificios públicos, instalación de bancos, zonas de sombra, aseos públicos, cruces de calzada, etcétera.

  

Reforzaremos los programas de envejecimiento activo, cultura, hábitos saludables y deporte, desde los Centros de Personas Mayores, los CEAS, los Centros Cívicos, los hogares de mayores y las propias asociaciones.

  

Entre sus propuestas también está reforzar el Programa Municipal de Educación de Personas Adultas, del que se benefician más de 2.000 personas y que actualmente se ha puesto "en jaque", ha explicado Alberto Bustos.  Finalmente, VTLP propone tener en cuenta los recursos económicos a la hora de facilitar el acceso a diferentes actividades, excursiones o eventos.