Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid Toma la Palabra propone impulsar Escuelas Taller y Talleres de Empleo en el sector de la artesanía

Alberto Bustos (en el centro), número 3 de Valladolid Toma la Palabra, durante su visita a los centros.

Varios miembros de la candidatura que aglutina a distintas formaciones de izquierda han visitado el Centro Regional de la Artesanía, con motivo de la celebración de su “Día Europeo”.

Valladolid Toma la Palabra propondrá, dentro del programa con el concurrirá a las próximas elecciones municipales, la puesta en marcha de diferentes acciones formativas remuneradas, con la intención de afrontar dos de la necesidades más importantes con los que se encuentra casi la mitad de la juventud vallisoletana: la formación y el empleo. Alguna de estas acciones se enmarcará en el ámbito de la Artesanía. 

 

Varios miembros de la candidatura de Valladolid Toma la Palabra han visitado el Centro Regional de la Artesanía y han podido cambiar impresiones con diferentes profesionales. Valladolid Toma La Palabra considera que los diversos ámbitos que abarca la artesanía pueden suponer un marco ideal para dar cabida a la formación de multitud de jóvenes, a sus posibilidades de conseguir un empleo y a la recuperación de diferentes espacios públicos. Desde el sector artesano se viene defendiendo que se puede generar empleo en ámbitos como la rehabilitación, la puesta en valor del patrimonio o el impulso del turismo. De hecho, la propia Junta de Castilla y León afirma que, en la actualidad, existen más de 1.000 empresas artesanas censadas en la Comunidad, que dan trabajo a más de 7.000 personas (1.000 de ellas en la provincia de Valladolid).

 

Desde la candidatura encabezada por Manuel Saravia, se considera que el Ayuntamiento debe impulsar un programa público de empleo y formación que promueva la inserción de la juventud desempleada. Este programa podría mejorar la empleabilidad de decenas de jóvenes a través de la combinación de acciones de formación, en alternancia con la práctica profesional, mediante el desempeño de un trabajo. 

 

Valladolid Toma la Palabra quiere recordar que el Ayuntamiento ha reducido sustancialmente el número de Escuelas Taller y de Talleres de Empleo. Del mismo modo, ha empeorado las condiciones económicas de los participantes ya que las nuevas acciones, enmarcadas en el Programa de Formación Dual y Empleo, limitan la retribución salarial al 50% del Salario Mínimo Interprofesional. 

 

La coalición opina que el Ayuntamiento debe adquirir un mayor protagonismo a la hora de afrontar con determinación, el impulso de un programa público de empleo y formación que promueva la inserción de la juventud desempleada.