Valladolid Toma La Palabra propone 66 hectáreas para la instalación de empresas

La nueva formación critica que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid no haya "gestionado ni una sola parcela".

 

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha propuesto el uso de 66 hectáreas de suelo distribuidas por toda la ciudad para favorecer la instalación de empresas y crear empleo y ha reprochado al PP "que no haya sido capaz de gestionar ni una sola parcela".

  

La candidatura que encabeza Manuel Saravia, actual concejal de IU, considera que el Ayuntamiento no hace "suficientes esfuerzos" para contribuir a la creación de empleo "dado que no se están aprovechando bien las posibilidades que se tienen".

  

Así, VTLP propone la disposición de 66 hectáreas distribuidas en toda la ciudad para favorecer la instalación de empresas que se comprometan a la creación de empleo para que al menos el coste del suelo no sea un inconveniente para el nuevo asentamiento de empresas, ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Entre las 66 hectáreas hay suelos que son propiedad no solo del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones tanto regional como estatal, incluso hay terrenos del Ejército. Además, hay parcelas regulares como "espacios intersticiales" entre infraestructuras sin uso alguno y con "grandes" posibilidades de aprovechamiento.

  

La propuesta prevé el establecimiento de cautelas sobre el tamaño de las empresas (que han de ser pequeñas o medias), el tipo de ayudas y sobre todo las garantías respecto al empleo (contratación laboral estable, salarios dignos).

 

"Con esta fórmula se hace buen urbanismo, se hace ciudad y se aplica la austeridad urbana porque se aprovechan edificios existentes y se maximiza el uso del suelo y se aprovechan las infraestructuras existentes", ha señalado la candidatura.

 

APOYOS POR COLECTIVOS

  

Además, VTLP ha explicado que se contempla la promoción de apoyos a empresas de economía social, se favorecerá el empleo de los jóvenes, las mujeres, o de grupos en desventaja a la hora de encontrar trabajo.

  

La candidatura ha incidido en que se trata de una propuesta que han defendido los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida desde hace cuatro años, y que el propio gobierno municipal llegó a considerar parcialmente, con la aprobación de una moción de IU el 8 de mayo de 2012, y la presentación posteriormente, el 12 de julio de 2013, del 'Plan de rentabilización del patrimonio', consistente en la constitución de derechos de superficie sobre de cuatro parcelas dotacionales.

  

IU apoyó públicamente (con determinadas garantías que el equipo de gobierno asumió) el Plan, a pesar de su "reducido tamaño" y, sin embargo, después de haber transcurrido casi dos años desde aquella presentación en el Salón de Recepciones, "no se ha visto ni una sola realización, y ni siquiera se han llegado a tramitar esos suelos".

  

Además, ha señalado que tampoco se ha asumido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana esa propuesta de "rentabilización".

  

Por ello, Valladolid Toma la Palabra se pregunta por la "evidente incapacidad" de gestión del actual equipo de gobierno y la "asombrosa desidia de la que hace gala respecto a las posibles actuaciones municipales a favor del empleo".