Valladolid Toma la Palabra presenta un “programa vivo”, todavía por completar

Arturo del Olmo, Manuel Saravia, María Sánchez y Rosalba Fonteriz, de Valladolid Toma la Palabra. JUAN POSTIGO

Dicho esquema de ideas se basa en cinco puntos fundamentales, entre los que se incluyen economía y hacienda o cultura y educación, al que la ciudadanía puede mandar aportaciones.

CINCO PUNTOS DEL PROGRAMA VALLADOLID TOMA LA PALABRA

 

1. Buen Gobierno. La transparencia y aportación ciudadana son fundamentales.

 

2. Derechos. No son solo para quien pueda pagarlos, sino para todo el mundo.

 

3. Economía y empleo. Debe pagar más quien más tiene.

 

4. Urbanismo y medio ambiente. Derecho a tener una ciudad con vida, zonas verdes y deportivas.

 

5. Cultura. Apoyo decidido a la cultura local y de base.

 

Ya se puede consultar el programa en la web y presentar enmiendas hasta el día 22. El 28 se aprueba el documento definitivo.

Y otro paso más para Valladolid Toma la Palabra, que este martes ha presentado de manera oficial ante los medios y la sociedad su programa de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Bien hay que decir que este pequeño avance, por el momento, se ha quedado a medio camino, ya que desde la coalición de partidos formada por Equo e IU han asegurado que todavía falta la participación ciudadana para completarlo.

 

Así las cosas el programa, dividido en cinco puntos bien diferenciados, todavía se encuentra en pañales, por formar, cosa de la que se encargarán juntos el partido liderado por Manuel Saravia y la ciudadanía. Las fechas clave; este mismo lunes, momento en que quien lo desee ya puede consultar en la web todo el contenido, y el domingo 22 de marzo, día hasta el cual se pueden presentar ideas y enmiendas. De esta manera el documento definitivo verá la luz el día 28.

 

CINCO PUNTOS

 

“Este programa inicial, formado por grupos de trabajo que se han reunido de manera presencial al menos una vez a la semana y de manera diaria a través de internet”, comenzó explicando Arturo del Olmo, al calor de la Librería Sandoval para atender a los medios. Están el buen gobierno, los derechos y bienestar social, la economía y empleo, urbanismo, movilidad y medio ambiente y, por último, la cultura, educación y deportes. Cada uno con sus peculiaridades, por supuesto, ya que entre todos los grupos de trabajo han participado cerca de 300 personas, por el momento.

 

“Se trata de un programa vivo, de manera que queremos que participe todo aquel que lo desee y serán las propias personas las que lo sigan promoviendo”, explicó María Sánchez, número dos de Valladolid Toma la Palabra. Por cierto que la coalición de partidos sigue dándose a conocer por la ciudad, de manera que se celebrarán cuatro asambleas para “explicar las líneas básicas” y “recibir aportaciones”, si bien solo se sabe fecha de dos, 15 y 28 de este mes, en el Barrio España.

 

CINCO COMPROMISOS

 

Fue entonces cuando Manuel Saravia, número uno del partido, tomó la voz para resaltar que, además de estos cinco puntos del programa, había cinco “compromisos”. “La información es el primero de ellos. La idea es que el ciudadano pueda consultar de un simple vistazo los datos más importantes que se mueven en el Ayuntamiento para poder aportar. En segundo lugar está el compromiso de agenda, por el que se verían los proyectos posibles después de las elecciones a corte, medio y largo plazo”, siguió Saravia.

 

Después de resaltar el tercero, el “compromiso de gestión política” por el que se revisará que se lleva a rajatabla el programa, el arquitecto desgranó también las “obligaciones”, que limitarían las remuneraciones y limitaciones éticas de los políticos de Valladolid Toma la Palabra y el último, el “programa”. “Este último no tiene que ser una carta a los Reyes Magos. Ya veis que lo estamos desarrollando ahora y hay ciertos temas que deben cambiar, como el actual Plan General de Ordenación Urbana, que tenemos intención de cambiar”, concluyó.