Valladolid Toma la Palabra presenta sus propuestas para completar el plan de empleo 2016

Momento de la presentación de las propuestas de plan de empleo de Valladolid Toma la Palabra. E. TEJEDOR

La inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos, el fomento de un empleo de calidad y el apoyo al desarrollo empresarial son tres de las propuestas que han presentado en sociedad.

Valladolid Toma la Palabra ha presentado este miércoles de forma pública la batería de propuestas que ha preparado para dar respuesta a la grave situación laboral que se vive en la ciudad desde hace varios meses.

 

Carmen Duce, responsable del grupo de trabajo de economía y empleo de Valladolid Toma la Palabra ha reconocido que se trata de propuestas que están abiertas a debate pero las estimaciones son muy optimistas. “Nos hemos planteado la posibilidad de llegar a las 500 contrataciones de empleo directo y más de 1000 de empleo indirecto. De todas formas, las propuestas están abiertas a debate y nos gustaría poner sobre la mesa una batería de propuestas muy amplia, que nos permita ir poniéndolas en marcha a corto, medio y largo plazo”, ha afirmado.

 

Las propuestas presentadas se basan en cinco ejes principales. El primero de ellos es el dedicado a la inserción laboral, dirigido a jóvenes, mujeres, desempleados mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración. En este caso pretenden implementar planes de formación destinados preferentemente a estos colectivos, la creación de un fondo de becas de formación práctica para jóvenes parados y la implantación de un fondo para la contratación directa por parte del ayuntamiento a través de contratos de obras y servicios de duración no inferior a 12 meses, entre otras medidas.

 

El segundo eje de las propuestas presentadas por Valladolid Toma la Palabra está centrado en el fomento del empleo de calidad. En este caso la intención es fomentar por un lado el empleo público directo y, por otro, la creación de empleo público indirecto. “El principal problema que tiene Valladolid es que ha alcanzado la cifra de 30000 parados, lo que quiere decir que una de cada 3 personas en edad de trabajar, está desempleada. La principal virtud de nuestras propuestas es que son realistas, no nos hemos inventado nada”, han comentado desde Valladolid Toma la Palabra durante la presentación.

 

La batería de propuestas también hace especial hincapié en la formación y educación de las personas. “Es muy urgente ofrecer una buena formación a aquellos que han perdido su empleo y necesitan reorientar su futuro laboral”, han afirmado. Además, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha ensalzado la labor realizada hasta ahora por parte de su grupo: “El desempleo es una de las mayores preocupaciones que hay en la ciudad y vamos a seguir trabajando en esta línea. Estas propuestas serán trasladadas al concejal de hacienda”. A lo que ha añadido: “La economía social tiene que ser uno de los ejes principales, junto con la inserción laboral de todas las personas desempleadas”.

 

Por último, el informe presentado también aborda el apoyo al desarrollo empresarial y propone la puesta en marcha de un ‘Plan Piloto de Economía Social’, que plantea, a medio plazo, la creación de un mercado social en Valladolid que aglutine a empresas solidarias y alternativas.