Valladolid Toma la Palabra, preparado para escoger cabeza de lista y candidatura a la alcaldía

De izquierda a derecha, Manuel Saravia, Rosalba Fonteriz, Francisco García Mayo, Margarita García, Pablo Gerbolés y Francisco Javier García, con los posibles concejales en segundo término. JUAN POSTIGO

La coalición de partidos, en la que se ha integrado IU y Equo, ha dado a conocer este viernes los posibles miembros de su lista, que se conocerá el 28 de febrero tras elecciones primarias.

POSIBLES CABEZA DE LISTA

 

Rosalba Fonteriz: "Defiendo la ecología política, la equidad social, la igualdad de derechos y obligaciones sin distinción de géneros, además de la participación de la juventud".

 

Francisco Javier García: "Valladolid Toma la Palabra y yo decido tomarla con ella".

 

Pablo Gerbolés: "Amo este proyecto con toda mi alma, estoy donde quiero estar. Con gente maja que cambia las cosas".

 

Manuel Saravia: "Creo en Valladolid Toma la Palabra como proyecto de ciudad que pones los derechos de todas las personas por delante de todo lo demás".

Y otro paso más. Valladolid Toma la Palabra continúa incansable su camino hacia las elecciones municipales, esta vez con la presentación oficial de treinta y siete  candidatos, divididos en veinte hombres y diecisiete mujeres, de los cuales saldrá la lista oficial de veintinueve nombres y dos suplentes que aparezca en la papeleta electoral el 24 de mayo. ¿Y qué día se conocerá esta? El 28 de febrero, sábado, después de cinco días de voto por internet, del 23 al 27, y uno presencial, el propio 28.

 

“Después de varios meses de trabajo ya tenemos fruto”, comenzó Margarita García, representante de Valladolid Toma la Palabra, en el acto en el que los candidatos posaron frente a los medios y se expusieron a sus preguntas. “Somos personas de todo tipo. Abogados, autónomos, ingenieros, parados, activistas...”, siguió García, dando a entender que la lista será de lo más variada.

 

El proceso es sencillo. Con Pablo Gervolés, Francisco Javier García, Rosalba Fonteriz y Manuel Saravia como posibles cabezas de lista –tan solo el último, actual representante de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, quedaría fuera de la posible lista de concejales de no ser elegido, al haberse presentado solo como posible líder-, otras treinta y tres personas divididas en diecisiete hombres y dieciséis mujeres podrán entrar en el cupo de veintinueve concejales.

 

Este elenco de veintinueve nombres tendrá sus peculiaridades. Para empezar, se escogerá con el método ‘cremallera’, de manera que se alternará un hombre y una mujer en ella, por lo que aquellos que participen en las elecciones primarias deberán votar bloques de mujeres por un lado y de hombres por otro. Además también habrá dos nombres suplentes, por si fallarán alguno de los veintinueve nombrados.

 

“Nuestro objetivo está claro. Hacer de Valladolid una ciudad más amable e igualitaria con los ciudadanos”, siguió Margarita García, en nombre de todo el grupo presente. Por cierto que las en las primarias puede participar cualquier persona censada en Valladolid y que tenga como mínimo dieciséis años, ya sea a través de internet o de manera presencial. Por ahora, según la organización, hay cerca de 1.000 personas con posibilidad de voto, ya que la posibilidad de censarse sigue vigente hasta el próximo miércoles.

 

ACTOS SOCIALES

 

Además de los diferentes actos que ya lleva realizando Valladolid Toma la Palabra desde hace unas semanas por toda la ciudad y provincia para darse a conocer en los barrios o en las universidades, habrá tres actos relevantes a corto plazo. El primero el siguiente miércoles, 18 de febrero, a las 19.00 horas en lugar por confirmar si bien se espera que sea en el Centro Cívico Campillo. El segundo al día siguiente, jueves, en otro Centro Cívico como es el Bailarín Vicente Escudero. En ambos acudirán los candidatos para explicar brevemente sus ideas y exponerse a las preguntas del público asistente.

 

Por último el día 20, el próximo viernes, se celebrará un debate abierto entre los cuatro posibles cabezas de lista, que discutirán sus ideas y propuestas. Tendrá lugar también en el Vicente Escudero a partir de las 19.00 horas.

Noticias relacionadas