Valladolid Toma la Palabra pedirá en pleno la retirada de la 'Ley Mordaza'

Otras de las mociones que llevará al pleno de este martes es un apoyo a las familias afectadas por los casos de Fórum Filatélico y Afinsa. 

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) llevará al Pleno municipal de enero, que se celebrará este martes, mociones en apoyo a las familias afectadas por los casos de Fórum Filatélico y Afinsa y para la recuperación de los derechos y libertades civiles.

  

La primera de las mociones se presentará a propuesta de Adicae para instar al Gobierno de España a buscar una solución a los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico SA, Afinsa Bienes Tangibles SA y Arte y Naturaleza Gespart SL.

  

En un comunicado remitido a Europa Press, VTLP ha recordado que "ya son nueve" los años que han transcurrido desde la intervención judicial a estas empresas y de la pérdida de sus ahorros a las 477.351 familias afectadas, en su mayoría gente ahorradora de condición humilde.

  

Sin embargo, Toma la Palabra lamenta que el procedimiento de liquidación concursal "sigue paralizado sin que se hayan instrumentado medidas extraordinarias que den una respuesta eficaz a las víctimas de unas actuaciones que aún siguen pendientes de actuación penal".

  

La segunda moción, presentada conjuntamente por los grupos municipales de Valladolid Toma la Palabra y el PSOE, pide al recién elegido Congreso de los Diputados la "inmediata retirada" de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', así como de la Ley de Reforma del Código Penal.

   La formación considera que la 'Ley Mordaza' incluye preceptos que "restringen derechos y libertades fundamentales", mientras que la modificación del Código Penal "pasa a sancionar como infracciones administrativas conductas antes consideradas como faltas", lo cual lleva consigo "la pérdida de garantías judiciales y la posibilidad real del aumento de la arbitrariedad gubernamental a la hora de sancionar".

   Toma la Palabra considera que el Ayuntamiento vallisoletano "debe dar ejemplo" al revisar su normativa para "evitar que limite los derechos y libertades en nuestra ciudad". Así, la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales, también conocida como 'Ordenanza Antivandálica', introdujo "fuertes restricciones de derechos, algunas de las cuales fueron anuladas por los tribunales".

   No obstante, el Grupo ha advertido de que "aún hay muchos aspectos vigentes en la norma que deben ser revisados", por lo que la moción que presentan ambos grupos incluye el acuerdo de apertura de un proceso de participación ciudadana para su modificación que permita restablecer "una relación de confianza y tolerancia hacia la ciudadanía".