Valladolid Toma la Palabra inicia su proceso de primarias para elegir candidato a la alcaldía

Valladolid toma la palabra presenta su nuevo logo. A.MINGUEZA

La coalición de partidos, en la que definitivamente se han integrado Equo e Izquierda Unida, ha presentado el logotipo de la candidatura. El candidato se conocerá el 2 de marzo.

El recién nacido ya da sus primeros pasos. Desde que el pasado 18 de enero Valladolid Toma la Palabra viera la luz de manera oficial, con el nombre y forma jurídica decididos, estos días de trabajo y empeño han supuesto que se haya quemado otra etapa más, que se dio a conocer este miércoles ante los medios. Y es que era el día escogido para que se iniciara su fase de elecciones primarias para escoger al candidato a la alcaldía de Valladolid.

 

Así, el proceso para escoger a dicha persona se divide en varias fases. Desde este nombrado miércoles 28 de enero hasta el 18 de febrero, todo aquellos mayores de dieciséis años y habitantes de Valladolid pueden registrarse en el censo de Toma la Palabra en su web, con el objetivo de votar en las elecciones que tendrán lugar de manera on line del 23 al 27 de febrero y presencial el 28. La proclamación del ganador tendrá lugar el lunes 2 de marzo, después del pertinente recuento el domingo.

 

De manera paralela, mientras los electores de Valladolid Toma la Palabra se van registrando para poder elegir a su cabeza de lista y candidatos, estos tendrán que conseguir ciertos avales para presentarse. Tendrán hasta el 13 de febrero para recoger dichos avales –entre diez y veinte para los candidatos a lista y entre veinte y cuarenta para los cabezas de lista-. El día 15 de harán públicos los candidatos y listas oficiales, toda vez que se haya comprobado que todo está en orden.

 

Por supuesto, desde Valladolid Toma la Palabra se ha querido asegurar la buena práctica de estas elecciones y su transparencia. “Cabe destacar la Junta Electoral, un órgano colegiado encargado de velar por la mayor limpieza y transparencia posible del cumplimiento del reglamento”, han explicado en un comunicado. Este órgano se encargará de confeccionar el censo, aprobar las listas, resolver denuncias e incumplimientos y coordinar los espacios para las elecciones. Carlos Guerra, Carmen López, Francisco García, Guillermo Castro y María Ruipérez son sus cinco miembros.

 

HORA DE EXPANDIRSE

 

Ahora llega el momento de darse a conocer a la gente. Para ello, ya está en marcha lo que Valladolid Toma la Palabra ha querido calificar como una fase de extensión por barrios, plazas y universidad. El objetivo, que todo aquel convencido se inscriba en el censo para votar e incluso se anime a presentarse a una lista. “Se habilitarán mesas para sumarse al proceso de todos los barrios de la ciudad, así como en la Universidad, y en distintos centros de trabajo”, explicaba el comunicado.

 

Por cierto que la coalición de partidos ha presentado también su logotipo en forma de tic, como si de un aprobado se tratara, y que será el que figure en las papeletas electorales del 24 de mayo.