Valladolid Toma la Palabra hace balance del primer año con 37 de 103 compromisos cumplidos

María Sánchez se muestra "satisfecha con el camino recorrido" tras reunirse este jueves 8 de julio en asamblea abierta en la Plaza de la Universidad.

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de la capital han señalado este jueves 8 de julio que en este primer año de Gobierno municipal junto al PSOE se han conseguido 37 de los 103 compromisos incluidos en el acuerdo con los socialistas, mientras que dan por incumplidos tres.

 

Los ediles de VTLP María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz -el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Manuel Saravia, se encontraba en una reunión en Madrid- han participado en una Asamblea abierta en la Plaza de la Universidad, donde como ha recordado Sánchez hace algo más de un año se fraguó esta plataforma apoyada por Izquierda Unida y Equo, principalmente.

 

María Sánchez ha valorado el cumplimiento del pacto de gobierno con el PSOE, pues en este primer año de los cuatro de mandato se han cumplido 37 de los 103 compromisos, lo que supone un 36 por ciento. "Estamos satisfechos con el camino recorrido, pero quedan muchas cosas por hacer y tenemos muchas ganas de trabajar", ha recalcado.

 

La mayor parte de los puntos que dan por conseguidos, 23, son actuaciones planteadas a corto plazo, mientras que once son a medio plazo y tres a largo. Además, apuntan que 47 de los compromisos están en desarrollo, 16 todavía no se han abordado y dan por incumplidos tres.

 

Se trataría de dos puntos como la convocatoria de plenos ordinarios por la tarde e incluso fuera del Salón de Plenos si fuera posible; y el inicio del proceso de liquidación de la actual Sociedad Mixta de Turismo.

 

Asimismo, suman otro compromiso incumplido ya que entienden que se han "incumplido a medias" el ajuste más proporcional de los salarios de los cargos públicos, pese a que se ha reducido el número de ellos -si se contabilizan los del gerente de Urbanismo y el asesor ferroviario-; así como el ajuste del presupuesto de fiestas para que sean más populares.

 

"En algunos aspectos ha habido discrepancias, pero la transparencia es así, seguiremos trabajando", ha reconocido María Sánchez.

 

La concejal ha subrayado la importancia de algunas de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en este primer año, como el aumento del presupuesto para políticas de acción social en un 17 por ciento; el mantenimiento de la educación para adultos "que iba a desaparecer con el anterior Gobierno", la ayuda social para las facturas del agua y los servicios funerarios gratuitos para familias con pocos recursos.

 

Sánchez ha recordado "la peculiaridad y el valor" de la nueva composición del Ayuntamiento, pues está caracterizado por "la pluralidad" y la necesidad de llegar a acuerdos, "no sólo con el PSOE, sino con más grupos para tener mayoría en ciertos asuntos".

 

Así, ha considerado que VTLP ha hecho su trabajo "de manera muy proactiva", y ha puesto ejemplos como el debate sobre la mejora de la fiscalidad para que sea más progresiva, que espera que se materialice en las Ordenanzas de 2017.