Valladolid Toma la Palabra estará dentro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Valladolid Toma la Palabra estará dentro del equipo de Gobierno del socialista Óscar Puente. JUAN POSTIGO

La consulta ciudadana a sus 1.500 simpatizantes, con algo menos de un 50% de participación, ha decidido apoyar a Óscar Puente como alcalde y la entrada a su equipo de Gobierno.

Tres largas jornadas de votaciones, dos a través de internet y una, la de este domingo, de manera presencial, que han venido a confirmar lo que era un secreto a voces en el Ayuntamiento. Valladolid Toma la Palabra apoyará la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde de la ciudad el próximo sábado, y además lo hará entrando a formar parte de su equipo de Gobierno con previsiblemente tres de las ocho concejalías.

 

VTLP ha hecho públicos este domingo por la tarde, a las ocho, los resultados de esta encuesta ciudadana y en los que ha quedado clara la postura de los 1.500 simpatizantes, o más bien de 729, los que se han animado a dar su opinión para una consulta que, a la postre, marca el futuro de Valladolid.

 

De esta manera, ante la primera pregunta de si Toma la Palabra debía dar el apoyo de sus cuatro concejales para que Óscar Puente fuera alcalde –junto a los ocho del PSOE y tres de Sí se puede se alcanzan los quince necesarios de veintinueve posibles-, 700 dieron el ‘sí’, diecinueve el ‘no’ y dos decidieron votar en blanco. El primer paso estaba dado.

 

En cuanto a la segunda pregunta, las cosas no variaron mucho de lo esperado. La cuestión era si entrar o no a formar parte del equipo de Gobierno del PSOE, tomando así el control parcial de unas concejalías que, por cierto, se repartirán esta semana. Hasta 618 personas a favor, 108 en contra, dos en blanco y un nulo. Inapelable.

 

SARAVIA, SATISFECHO

 

Por cierto que el representante de VTLP, Manuel Saravia, quiso mostrarse satisfecho por los resultados obtenidos. “Esto pone de manifiesto que Valladolid votó el 24 de mayo para tener un cambio profundo en la ciudad, muy notable, muy marcado. Esto ha sido un paso más y por la parte que nos corresponde vamos a dar ese cambio con nuestra presencia en el equipo de Gobierno Municipal”.

 

Pero no se quedó ahí. “Es importante hacer ver que la ciudadanía no solo quiere ejercer el voto cada cuatro años, sino cada vez que hay alguna consulta relevante de este tipo”. Y es que Toma la Palabra mantiene la idea de realizar estas preguntas cuando salga un tema importante. Sin ir más lejos, y como previsible concejal de Urbanismo, Saravia ya ha dejado caer la posibilidad de consultar sobre el soterramiento. Aunque todo a su tiempo, claro.

 

En todo caso, el arquitecto sí quiso dejar claro que por ahora no hay concejalías decididas, que se hablarán esta semana y que el portavoz de Toma la Palabra “no está definido” todavía.