Valladolid Toma la Palabra desmenuza las claves de su programa electoral con propuestas abiertas

Asamblea de Valladolid Toma la Palabra.

Valladolid Toma la Palabra ha concluido, durante la sesión plenaria celebrada este sábado, los contenidos del Programa Municipal, que incluyen medidas para "adelgazar" el actual organigrama del Ayuntamiento y dividirlo en seis áreas, una especifica para Empleo.

  

Tras un "amplio" debate en el que se han analizado las 356 enmiendas presentadas, se han decidido algunas propuestas significativas, informaron a Europa Press fuentes de la plataforma.

 

En Derechos se ha propuesto incorporar criterios de equidad social en la tarificación del agua que "garanticen" una dotación mínima por hogar como derecho básico, mientras que en el área de Buen Gobierno se ha abordado el debate sobre la reestructuración de las áreas ejecutivas en las que se articulará la acción municipal.

 

Esta propuesta "adelgaza" el actual organigrama con su correspondiente ahorro público y dispone, además de las ya áreas planteadas de Derechos, Cultura, Urbanismo, Hacienda y Buen Gobierno, otra área específica para desarrollar políticas de Empleo y planes de promoción del comercio, la industria, el turismo, la rehabilitación y los servicios básicos.

 

En Urbanismo y Medio Ambiente, el debate se ha centrado en mejoras de la movilidad urbana y la puesta en marcha de programas formativos respecto a consumo y ahorro energético, así como el estudio para poner en marcha una posible gestión de residuos "puerta a puerta".

 

Asimismo, en Economía se ha insistido en la apuesta por la derogación de la tasa de basuras, así como en la colaboración con la Universidad de Valladolid para promover la investigación sobre las potencialidades de sectores económicos con posibilidades de futuro en el municipio.

 

Por otra parte, en Cultura se ha planteado la mejora del funcionamiento y gestión de las bibliotecas (planteándolas como centros de recursos), la coordinación de equipamientos y programas y revisión del modelo de grandes eventos y el estudio de una posible nueva centralidad cultural en el parque de las Norias. En cuanto al área de Educación, una de las medidas aprobadas ha sido la recuperación de la gestión municipal de los comedores escolares.

 

El programa de Valladolid Toma la Palabra, según las mismas fuentes, será una "herramienta viva", que se actualizará con aportaciones de entidades ciudadanas en reuniones que la candidatura encabezada por Manuel Saravia prevé mantener en las próximas semanas.

 

SOTERRAMIENTO

 

Las mismas fuentes han adelantado que durante el próximo plenario de se abordará de forma específica la propuesta de actuación en el tema del soterramiento y el cosido de los barrios a ambos lados del corredor ferroviario.

 

La plataforma considera que para que el debate electoral "no sea tramposo" en este aspecto hay que contar primero con la información completa sobre la operación, lo que ha motivado que cuestiones la ubicación del informe encargado a una consultoría y que debía haberse entregado hace ya meses.

 

Por ello, ha anunciado que solicitará a Valladolid Alta Velocidad 2003 la información sobre la viabilidad económica del proyecto, tal y como está planteado, para que la ciudadanía "pueda conocer de primera mano" las posibilidades de la operación y así tomar una decisión sobre un asunto "básico" para el futuro de la ciudad.

 

"Se acercan tiempos de promesas y debates electorales y las eternas promesas deben ser evaluadas para garantizar su desarrollo", concluye.

 

Noticias relacionadas