Valladolid Toma la Palabra cree que el juicio del alcalde volverá a mostrar imagen negativa de la ciudad

Toma la Palabra ha recordado que ésta cita se incorpora a "la larga lista de declaraciones y actuaciones que degradan la imagen de la ciudad".

La candidatura ciudadana Valladolid toma la Palabra ha lamentado este lunes que la ciudad "ofrezca una vez más una imagen negativa" por el juicio que se ha celebrado contra el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por un presunto delito de Desobediencia en las obras necesarias para ejecutar la sentencia del TSJCyL que ilegalizó el edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla.

  

En un comunicado enviado tras la finalización del juicio celebrado este lunes en los Juzgados de la capital, Toma la Palabra ha recordado que ésta cita se incorpora a "la larga lista de declaraciones y actuaciones que degradan la imagen de la ciudad".

  

Valladolid Toma la Palabra considera "lamentable" que el nombre de Valladolid "vuelva a verse difundido una vez más de forma tan amplia y negativa en los medios nacionales en relación a actuaciones del actual alcalde", y han aseverado que "desde el punto de vista de la regeneración democrática, estos hechos no deben volver a pasar".

  

Los miembros de la candidatura entienden que "no se han dirimido en ningún momento las responsabilidades políticas, que no coinciden con las judiciales", pero han recalcado que el proceso objeto del juicio ha llevado una tramitación "tan extraña, con decisiones políticas difíciles de entender y todo un cúmulo de intereses particulares en juego, el alcalde debería haber respondido políticamente y ofrecer una versión creíble de los hechos".

  

En este sentido, han calificado de "manida" y "poco honrosa y poco creíble" la tesis mantenida, en su opinión, por el regidor de "cargar toda la responsabilidades en los técnicos".

  

Valladolid Toma la Palabra mantiene la presunción de inocencia (jurídica) y ha mostrado su confianza y respeto a las decisiones judiciales "tanto en sus plazos como en sus decisiones". En este sentido, han reiterado que el juicio que ha tenido lugar, aunque es "relevante para conocer el comportamiento de uno de los candidatos a las elecciones", es "sólo un hecho más de la actual campaña electoral" que a juicio de la candidatura debería "centrarse en las propuestas de cada uno de los grupos políticos que se presentan a las mismas".

  

Eso sí, han añadido que hay "otro juicio pendiente de suma importancia" que será el que lleve a cabo la ciudadanía sobre la labor realizada por el Gobierno municipal del Partido Popular en las próximas elecciones.

  

A ese respecto, han reiterado que el equipo de Gobierno "se ha alejado de la realidad que vive la ciudadanía, manteniéndose al margen y no sabiendo afrontar, los graves problemas que han venido sufriendo los vallisoletanos y vallisoletanas, especialmente durante los últimos cuatro años".

  

Finalmente, Valladolid Toma la Palabra ha destacado la "importante cantidad de concejales del Partido Popular" que ha acompañado al alcalde durante la celebración del juicio, lo que no han entendido como "razonable" pues estos cargos públicos han "abandonado las responsabilidades de gobierno, para las que han sido elegidos, con el único objetivo de mostrar una adhesión inquebrantable al máximo regidor municipal". De hecho, han reprochado que también efectivos del personal municipal "han dejado su puesto de trabajo para estar presentes en el juicio".