Valladolid tiñe fachadas y autobuses contra la violencia hacia la mujer

Presentación de actos del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

La campaña de sensibilización contra la violencia de género “No lo dudes, no te quiere”, englobará actividades simbólicas y manifiestos en centros cívicos, colegios e instancias municipales durante toda la semana.

25 de noviembre

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 

10h-20h Arte Público "Zapatos Rojos". Plaza Mayor de Valldolid 

 

12h. Manifiesto contra la violencia de género- Rosa Gil (AMAV) y Juan Carlos San José (Atención a Víctimas de Violencia Domestica de la Policía). Ayuntamiento de Valladolid.

 

Colocación de pancarta "Valladolid, ciudad contra la violencia de género"

 

20h. Manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid 

 

Iluminación de la Casa Consistorial 

Este miércoles, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer y Valladolid ha querido apoyar esta causa vistiendo la ciudad de morado. Veinte autobuses urbanos de diez líneas diferentes hacen campaña contra la violencia de género del 23 de noviembre al 6 de diciembre. Por primera vez, los autobuses llevarán los lazos morados e incluso las marquesinas publicitarias contarán con el cartel de la campaña “No lo dudes, no te quiere”.

 

“Toda la ciudad tiene que estar contra la violencia de género”, reivindicaba Victoria Soto Olmedo, concejal de Educación, Infancia e Igualdad. “Se está generando una alarma social en la que muchos niños sufren las consecuencias y la sociedad tiene que darse cuenta de que esto no puede seguir así”. Todas las concejalías, junto con organizaciones de mujeres, están implicadas en esta campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad y conseguir erradicar esta violencia.

 

Durante toda la semana, los carteles morados se fijaran en colegios, institutos e instancias municipales, ya que como afirmaba la concejal de Educación “hay que trabajar en los colegios para eliminar conductas que los jóvenes no dan importancia porque la violencia psíquica y moral está oculta y también hay que erradicarla”.

 

También, durante toda la semana, en los centros cívicos de la ciudad se realizarán obras de teatro destinadas a todas las edades y conferencias de mujeres que han hecho historia, actos de protestas y manifestaciones simbólicas. Incluso en centros de mayores se leerán manifiestos en contra de la violencia de género. Pero  esto no es cosa de un día, “se trabaja constantemente y en todos los ámbitos, todos los días del año” según asegura la directora del área de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

 

El día 25, se iluminará el Ayuntamiento de morado y se celebrará un acto institucional encabezado por profesionales especializados en la atención de victimas como la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, AMAV, Rosa Gil y con el agente del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía, Juan Carlos San José. 

 

Tras este acto, se desplegará una pancarta “Valladolid, ciudad contra la violencia de género” en la fachada del Ayuntamiento y se llevará a cabo una representación de entre 800 y 900 zapatos rojos que ocuparán la Plaza Mayor durante la mañana. El día finalizará con una manifestación organizada por la Coordinadora de mujeres de Valladolid, a las ocho de la tarde.