Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid tiene precios mayores que en grandes ciudades en empastes, endodoncias y limpiezas dentales

Existen diferencias de hasta 200-300 euros por un mismo tratamiento odontológico en España.

Facua-Consumidores en Acción ha observado en Valladolid los precios más elevados para realizarse empastes y limpiezas en clínicas odontológicas, así como el precio medio más alto para endodoncias, según señala un estudio sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos realizado en 150 centros de catorce ciudades.

 

La organización de consumidores ha destacado que los resultados de este estudio muestran que los pacientes pueden pagar hasta once veces más por el mismo servicio en función de cuál sea el establecimiento elegido, con diferencias de hasta 228 euros en el caso de una extracción dental.

 

En el estudio se han analizado las tarifas de clínicas de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 

Entre las clínicas analizadas en Valladolid figuran las que presentaban los precios más altos para un empaste (147 euros) y para la limpieza dental (110 euros). Mientras que los establecimientos de la ciudad arrojan las medias más elevadas tanto para obturaciones y limpiezas como para endodoncias.

 

De los 147 centros que facilitaron el importe de sus extracciones, la clínica con el precio más elevado se localizó en Barcelona, donde se piden 250 euros por esta intervención. Pero también en la capital catalana, además de en Zaragoza, es donde se encuentran los dos establecimientos con el coste más económico, sólo 22 euros. El margen entre estas dos clínicas y la primera es de 228 euros, un 1.036 por ciento de diferencia.

 

En cuanto al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Barcelona, con 72,20 euros, y el más económico en Badajoz, con 31,60 euros, siendo la diferencia de un 128 por ciento.

 

Por su parte, la clínica dental con el precio más alto por la práctica de un empaste se encuentra en Valladolid y cobra por la obturación 147 euros. En cambio, la tarifa más barata se ha hallado en una clínica de Badajoz, con un coste de 24 euros. La diferencia entre ambos establecimientos sería de un 513 por ciento.

 

Por lo que se refiere al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Valladolid, con 69,72 euros, y el más económico de nuevo en Badajoz, con 41,50 euros, siendo el margen de diferencia de un 68 por ciento.

 

LIMPIEZAS DENTALES: 147 EUROS EN VALLADOLID, 12 EN SEVILLA

 

Para la limpieza dental, la tarifa estándar que han observado es de 49,80 euros por sesión, según los datos obtenidos en el estudio, pero la clínica más cara llega a cobrar por este servicio 110 euros en Valladolid, mientras que un centro de Sevilla la hace por tan sólo 12 euros, una diferencia del 817 por ciento.

 

En lo concerniente al precio medio por ciudades, el más alto se calcula en Valladolid, con 65 euros, y el más reducido en Valencia, con 37,10 euros, siendo el margen de diferencia de un 75 por ciento.

 

Para la endodoncia, se utilizó como referencia la intervención en un diente incisivo lateral inferior -de un solo conducto- con la posterior reconstrucción pero sin empleo de perno ni corona, y el precio fue de 204,73 euros de media.

 

El importe más alto que se pide son los 480 euros que cobran en una clínica dental de Barcelona. En contrapartida, un centro de Santiago de Compostela posee la tarifa más ajustada, haciendo la endodoncia con reconstrucción por tan sólo 100 euros, un 380 por ciento menos.

 

El precio medio por ciudades arroja que Valladolid es la que lo tiene más elevado, con 251,70 euros, mientras que la media más asequible se encuentra en Badajoz, con 157,40 euros, siendo la diferencia global de un 60 por ciento.

 

Mientras que las más económicas cobran 22 euros por una extracción sencilla, 24 por un empaste simple, 12 por una limpieza dental y 100 por una endodoncia monorraticular con reconstrucción básica; hay centros que pueden llegar a facturar hasta 250, 147, 110 y 480 euros respectivamente por los mismos tratamientos.

 

De los 198 centros encuestados telefónicamente por Facua durante el pasado mes de julio para este estudio, fueron 141 los que facilitaron información telefónica completa sobre los precios de estos cuatro tratamientos, mientras que en nueve se limitaron a ofrecer uno o algunos de ellos.

 

En cualquier caso, las tarifas requeridas siempre fueron solicitadas de manera orientativa y, en todo momento, teniendo en consideración el criterio posterior de los profesionales en sus propios diagnósticos definitivos.

 

En el caso de las denominadas extracciones o exodoncias, la tarifa media en el ámbito de las catorce ciudades es de 54,21 euros. Cuando el personal de las clínicas encuestadas requería información sobre la pieza a extraer, se les aclaraba que se trataba de un molar y no de un cordal (la muela del juicio), dado que estas intervenciones suelen ser más caras.

 

PIDEN A SANIDAD QUE VIGILE ESTAS ACTUACIONES

 

Tales diferencias, denuncia Facua, ponen de manifiesto que "los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos", y piden al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales.

 

A este respecto, debe ser "severamente sancionado" el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en Odontología o la especialidad médica de Estomatología, así como las clínicas que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.