Valladolid, testigo de la ‘vuelta’ a los escenarios de Camarón

Antonio Montoya, Arcángel, Gema Monge y José Ramón Alonso.

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge el estreno absoluto del primer musical sobre Camarón de la Isla. Las actuaciones de capullo de Jerez y Arcángel completan el festival de flamenco.

Camarón vuelve a los escenarios. 22 años después de la muerte del genio del flamenco, José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' sigue estando más vivo que nunca, gracias a su música. El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid será testigo de excepción del estreno absoluto del primer musical sobre el artista de San Fernando.

 

Eterno Camarón, que luego viajará a Portugal y diversos países de América, se estrenará el día 22 de noviembre, curiosamente en el día de la patrona de la Música -Santa Cecilia- tal y como adelantó este periódico. La propia hija del artista, Gema Monge, ha presentado el espectáculo que contará con precios entre 17 y 25 euros.  “Lo que pretendemos es que Camarón vuelva a los escenarios una nueva puerta abierta para atraer a más gente al flamenco”.

 

La hija del cantaor también participa en el musical. Ha confesado que todos los días tiene presente a su padre “y él y el Señor me ayudan en todo”. Gema Monge, gracias al musical, ha descubierto muchos aspectos de la vida de su padre que desconocía. El espectáculo acerca al público la vida más personal de Camarón y su trayectoria profesional.

 

Antonio Montoya, el productor del espectáculo (Producciones Pandora), enumera el “espectacular elenco del musical” dirigido por Javier Latorre.Pedro Granaino da vida a Camarón, junto al guitarrista Eduardo Trasierra y a los bailaores Mercedes de Córdoba y Edu Guerrero, además de los percusionista Patricio Cámara y los Melli, además de la propia Gema”, relata.

 

Para Montoya lo importante es que Camarón Eterno es el “paraguas” bajo el que diferentes personas irán dando su visión sobre Camarón. Por lo tanto, no es un espectáculo cerrado. De hecho, la hija del artista explica que la trayectoria de José Monge da para “hacer veinte espectáculos”. Asimismo, se tiene previsto que viaje a otros países con tradición de flamenco como Francia, Italia, Japón o Estados Unidos.

 

El espectáculo Camarón Eterno es el plato fuerte del festival de flamenco programado para el fin de semana del 21, 22 y 23 de noviembre en el centro Cultural Miguel Delibes y que tiene vocación de continuidad, tal y como ha explicado el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso.  Junto al musical completan la programación la actuación de Capullo de Jerez y Arcángel.

 

El cantaor onubense Arcángel, ha estado presente en la rueda de prensa en la que se ha hecho público el festival flamenco. Considerado como uno de los mejores cantaores del momento, ha dicho que Valladolid “lejana en distancia, es muy cercana en sentimiento” y ha hecho una encendida defensa sobre la necesidad de la cultura para el ser humano. Asimismo, Arcángel ha argumentado que quizá la “desafección” que ha sufrido el flamenco en algunas épocas solo ha ocurrido en España y no en otros países, con un público muy fiel. El artista ha concretado que ofrecerá en Valladolid un recital de flamenco clásico.