Valladolid tendrá una semana del pequeño comercio

Ciudadanos Valladolid, en boca de su concejal Pilar Vicente, propuso la semana del pequeño comercio. A.MINGUEZA

El Pleno ha dado por buena la propuesta de Ciudadanos, aunque con enmiendas de Toma la Palabra y del Partido Popular. También habrá un premio al comerciante más innovador.

Valladolid tendrá una semana del pequeño comercio, tal y como se decidió este martes en el Pleno Municipal del Ayuntamiento a pesar de los choques dialécticos y de las diferentes posturas de los cinco partidos. De hecho, finalmente esta idea se acabó dando por buena con dos enmiendas de Valladolid Toma la Palabra y del Partido Popular.

 

Pese al acuerdo final, no será porque no hubo debate en el Salón de Plenos, después de que la representante de Ciudadanos diera a conocer la moción. Pilar Vicente proponía una idea basada en tres puntos, a saber; promoción de la semana del pequeño comercio de Valladolid, con actividades promovidas desde el Ayuntamiento. Segundo, la creación de un premio para el comerciante más innovador, en el que las bases las decidirían los partidos y las asociaciones representativas de la ciudad. Y tercero, que el Consistorio, en el amparo de esta semana del pequeño comercio, haría reconocimiento a estos negocios que llevarán abiertos 50, 60 o 70 años.

 

Y fue cuando comenzó el debate, claro. Toma la Palabra, en boca del concejal Alberto Bustos, se mostraba partícipe de la medida, pero con el aporte de que se contase con las asociaciones comerciales en actividades de promoción y que en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que verá la luz en los próximos meses, se limite la extensión de grandes superficies.

 

Por su parte el PP propuso una batería de propuestas que pedía que se potencie la mesa de comercio ya existente o la promoción del Centro Regional de Artesanía, cosas que salieron también adelante, algo que no pasó con un programa de incentivos fiscales en el marco de impuestos y tasas municipales o la creación de una bolsa de locales comerciales.

 

SÍ SE PUEDE Y PSOE

 

Y es que la postura de los cinco grupos era clara. Sin ser la negativa bandera de ninguno de los partidos, cada uno proponía diferentes ideas y aportes a la propuesta inicial de Ciudadanos. Sí se Puede, por ejemplo, daba a entender que era necesario crear espacios temáticos de comercio para ecología o artesanía, mientras que Toma la Palabra negaba la mayor en cuanto a grandes superficies.

 

Finalmente, y tras el voto de la moción en sí y con las dos enmiendas de TLP y del Partido Popular, se dio por buena la mencionada semana del pequeño comercio, de la que pronto tendrá que dar detalles el Ayuntamiento, y del premio al comerciante más innovador.

Noticias relacionadas