Valladolid sufre un desahucio cada doce horas

BORIS GARCÍA

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, 419 familias de la provincia de Valladolid fueron desalojadas de sus casas durante los tres primeros trimestres de 2014.

Se encargaba de recordarlo María Sánchez, concejal de IU, durante el pleno del Ayuntamiento de Valladolid del pasado martes. “Hasta 419 familias han sufrido un desahucio en la ciudad durante los nueve primeros meses de 2014”. La de Izquierda Unida acudía a los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial lo que, con una simple división, da como resultado que 1’8 familias han sufrido un ‘lanzamiento’ de sus casas de manera diaria durante semejante periodo de tiempo. Así es, un desahucio prácticamente cada doce horas.

 

Precisamente este fue uno de los temas clave de la sesión plenaria –todos los grupos ya han reconocido que se trata de una prioridad para 2015-, en el que el PSOE presentó una moción para tratar largo y tendido este problema. Respecto a 2013 el total alcanzó los 672, por lo que habrá que comprobar si en este 2014 se supera semejante cifra –el CGPJ hará públicos los datos del último trimestre a mediados de marzo-.

 

El Ayuntamiento de Valladolid no se quiso quedar atrás en el nombrado pleno para demostrar que sí se están tomando medidas contra esta lacra, pese a que desde la oposición ya se ha avisado que se consideran insuficientes desde todos los puntos de vista. Los servicios municipales han incrementado de 350.000 a 588.000 euros las ayudas de un año para otro, lo que ha supuesto una ayuda para 987 familias en situación de riesgo. El Consistorio también se encargó de recordar las 55 viviendas disponibles que existen hoy día gracias al programa de alojamientos provisionales, a la espera de que una familia presente las credenciales necesarias para hacerse con una.

 

La realidad indica que, pese a que desde el equipo de Gobierno se defienda su gestión en cuanto a desahucios se refiere, se ha optado por dar un paso más que, en realidad, todavía se encuentra en el aire. El Ayuntamiento se encuentra ahora mismo en negociaciones con el Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, más conocido como Ceiss, para conseguir la cesión de viviendas vacías que puedan dedicarse a alquiler social.

 

El alcalde Javier León de la Riva, encargado de anunciarlo, no quiso dar más pistas del número de casas o las condiciones con las que tendrían que contar las personas interesadas, dejando un halo de misterio en el asunto. Habrá que esperar, pese a que las dos familias desalojadas al día no cuenten con demasiado tiempo.