Valladolid, Soria y Burgos acogerán el segundo seminario del proyecto europeo Micosylva+

Presentación del proyecto Micosylva+.

Más de 50 expertos participarán en este encuentro científico sobre valorización de hongos silvestres comestibles y desarrollo rural.

Del 21 al 24 de mayo las provincias de Valladolid, Soria y Burgos acogerán la celebración del seminario internacional 'La micoselvicutura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad de los bosques', en el marco del proyecto europeo Micosylva+. Esta iniciativa persigue implementar una gestión funcional y sostenible de las zonas forestales que sirva para valorizar e integrar las funciones ecológicas, sociales y económicas de los hongos. En esta ocasión, el seminario se dirige principalmente a propietarios y gestores del medio natural, universitarios y otros agentes interesados.

 

Micosylva+ cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE. La Fundación Cesefor lidera el proyecto, que cuenta además con apoyo económico de la Junta de Castilla y León, y participa en esta iniciativa junto con otros cuatro socios: el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).

 

Uno de los aspectos más relevantes de este encuentro será la presentación, el próximo 22 de mayo, del proyecto de Parque Micológico de Pinar Grande, que estará integrado en la red europea de parques micológicos (European Micosylva Forest Network). Este enclave es uno de los más importantes del mundo para la investigación de la influencia de los tratamientos selvícolas y el cambio climático sobre la producción y diversidad fúngica.

 

MICOLOGÍA PARA EL DESARROLLO RURAL


Uno de los objetivos fundamentales que persigue el proyecto Micosylva+ es valorizar los recursos micológicos como motor del desarrollo rural y de una economía sostenible para las regiones en las que opera. Así, además de abordarse cómo ha de integrarse la micoselvicultura en la gestión forestal, se tratarán otros aspectos relativos a la regulación de la recolección (con especial énfasis en iniciativas ya puestas en marcha, como el proyecto Myas RC), a la agroalimentación, la truficultura, formación, y promoción micoturística, como elemento dinamizador de las economías del medio rural.

 

A lo largo de los cuatro días que durará este encuentro internacional se realizarán diversas visitas de campo (a la propia red de parcelas de investigación de Pinar Grande, a un área micosilvodemostrativa trufera de una empresa de transformación y a montes con regulación de la recolección de Soria, entre otros). Se espera contar con la participación de más de 50 expertos internacionales, procedentes del ámbito universitario, centros tecnológicos e institutos científicos.


Según la información de Cesefor recogida por DiCYT, cabe destacar que las abundantes precipitaciones de los últimos meses, acompañadas de la suavidad de las temperaturas registradas, están desencadenando la fructificación de diversas especies fúngicas, lo cual servirá para comprobar ‘in situ’ (si las condiciones meteorológicas no cambian bruscamente), el potencial micológico de esta zona.