Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid sigue recordando los atentados de Bélgica

La Cúpula del Milenio lució las pasadas noches con los colores de Bélgica. TRIBUNA
Ver album

Son muchos los homenajes que se han dado desde el martes en la ciudad como muestra de solidaridad con el país europeo y con los fallecidos en los atentados de Bruselas, tanto a título personal como institucional.

Valladolid sigue pensando en Bélgica. Tan solo unas horas después de que se conociera que una española, Jennifer García, se encontraba entre los más de treinta fallecidos, el recuerdo sigue en la memoria colectiva de toda la ciudad. Y es que no hay más que echar un vistazo a lo que ha sido estos días Valladolid. En medio de tanto cofrade, paso y talla de fama internacional, no han faltado detalles de solidaridad para condenar los dos atentados de Bruselas.

 

Todo arrancó por donde suele hacerse en estos casos que, por desgracia, cada vez se están dando con más frecuencia; en las instituciones. Fue primero el Ayuntamiento de Valladolid el que quiso condenar el desastre y el horror con un respetuoso minuto de silencio en la Plaza Mayor, en el que participaron miembros de los cinco partidos políticos presentes en el Consistorio. La situación no fue muy distinta en la Diputación de Valladolid, con otro minuto de silencio en la misma mañana.

 

“Barbarie”, condena de “hechos despreciables”, “dolor” y “solidaridad” fueron términos que se entremezclaron en las declaraciones de los diferentes representantes públicos, que por activa –muchos en sus redes sociales- y por pasiva han hecho ver la necesidad de encontrar soluciones a este conflicto internacional.

 

Pero estas muestras fueron casi las menos visibles de estas jornadas en Valladolid. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento decidió dar un paso más para que toda España pudiera ver su muestra de cariño. Durante las últimas noches, a excepción de este Viernes Santo con la Procesión General, tanto la Casa Consistorial como la Cúpula del Milenio han lucido los colores de la bandera belga, al tratarse de dos edificios habilitados para ello gracias a su iluminación.

 

Sin duda, se trata de un desastre que ha atravesado fronteras ya no solo entre países, sino entre diferentes puntos culturales. Y es que la Semana Santa también hizo visible el dolor y la solidaridad de los cofrades. La Virgen de las Angustias salió a procesionar este Miércoles Santo con un crespón negro con la bandera de Bélgica, algo que imitaron otros tantos pasos en la Procesión General de este Viernes Santo.

 

Tan solo unas muestras de reconocimiento y de apoyo público que se han ido sucediendo a lo largo de unas jornadas tristes, y que probablemente sigan haciéndose visibles en los próximos días. Y es que si de algo ha presumido Valladolid siempre es de solidaridad.

Noticias relacionadas