Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid, sede desde este jueves del IV Seminario Internacional de Investigación Criminal

TRIBUNA

Hasta doscientas personas se darán cita en la capital vallisoletana, todos ellos profesionales, académicos y estudiantes criminológicos.

La capital vallisoletana se convierte este jueves, 12 de noviembre, y el viernes, día 13, en sede del IV Seminario Internacional de Investigación Criminal, con la participación de más de doscientas personas, todos ellas profesionales, académicas y estudiantes del ábito criminológico.

 

Organizado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif), el evento, considerado como el 'acontecimiento criminológico del año', tendrá lugar en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad El Rey Felipe VI, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

 

Bajo el título 'Criminología Global', el Seminario Internacional abordará desde una perspectiva multidisciplinar cuestiones tan complejas como el terrorismo y el crimen organizado internacional, el tratamiento e investigación de agresores sexuales y homicidas en serie, la sociología del delito y la seguridad en áreas urbanas afectadas de desastres, guerras o acontecimientos extraordinarios y las técnicas más avanzadas en ciencias forenses como la genética o la infografía forense.

 

Desde un nuevo concepto, 'La Criminología Reflexiva', se pretende aproximar las razones más profundas del comportamiento criminal que perviven en todas las épocas y sociedades desde el principio de los tiempos.

 

Así, para dar respuesta a la pregunta del "por qué" del comportamiento criminal de los seres humanos se contará con la ponencia 'El hombre y la violencia', desarrollada por el filósofo y profesor de ética Fernando Savater.

 

REVISOR DEL CASO DE 'JACK EL DESTRIPADOR'

 

Entre los participantes como ponentes destaca la presencia del magistrado presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el forense de la Universidad de Liverpool y autor de la revisión del famosísimo y nunca resuelto caso de 'Jack el destripador' en la Inglaterra Victoriana del Siglo XIX, el forense de origen finlandés Jari Louhelainen, así como la profesora de la Universidad de Carolina del Norte, antropóloga norteamericana, escritora y creadora del personaje de la serie 'Bones', Tempereance Brennan.

 

En la lista de participantes figura también la doctora Kathleen Reichs, el antropólogo italiano e investigador del Centro Nacional para la Evolución Humana (Cenieh) Emiliano Bruner; el profesor de Psicología Criminal de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, considerardo unánimemente como un verdadero referente en la criminología en España; la profesora de la Universidad de Praga (Rep Checa) Katarina Svitkova, o el periodista especializado en la crónica policial y judicial, Manuel Marlasca.

 

Este IV seminario, en la línea de los precedentes, abre las puertas a los más modernos sistemas de investigación para los crímenes más complejos y que más alarma social provocan y, al mismo tiempo, conforman el amplia abanico de la criminalidad contemporánea a lo largo y ancho del planeta.