Valladolid sede del XIII encuentro nacional de Asociaciones Defensoras del Patrimonio

Valladolid serrá la sede del XIII encuentro nacional de Asociaciones Defensoras del Patrimonio que se celebrará del 10 al 12 de octubre para abordar la gestión del patrimonio y que ha sido organizado por 'SOS Monuments' en coordinación en esta edición con Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid.

El programa que se ha organizado en esta edición abarca cuatro aspectos importantes dentro del patrimonio cultural de Valladolid: el patrimonio arqueológico, el patrimonio del vino, patrimonio ferroviario y el patrimonio urbano.

 

El patrimonio arqueológico se encargará de explicarlo la arqueóloga de la Junta de Castilla y León y etnógrafa Consuelo Escribano, que hará un recorrido por Valladolid haciendo hincapié en su evolución desde la aparición de restos arqueológicos, poco promovidos en la ciudad.

 

Esta actividad se realizará el mismo sábado en el que previamente se hará una presentación de los colectivos y una primera toma de contacto con la realidad del patrimonio existente en Valladolid.

 

Por la tarde, se visitará el antiguo Palacio Real (actual Capitanía General), y posteriormente se hará una visita al Museo Nacional de Escultura para descubrir el patrimonio artístico, especialmente el vinculado a la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

El domingo se visitarán dos patrimonios importantes como ejemplos de gestiones. Por un lado, el patrimonio ferroviario con la visita a la Estación de Ferrocarril de Ariza, sede actual de Asvafer. Posteriormente se desplazará el colectivo hasta la cercana localidad de Mucientes donde la historiadora Gloria Martín mostrará las diferentes gestiones que se realiza dentro del patrimonio del vino, como el hostelero, el museístico y la protección del barrio de bodegas.

 

El encuentro finalizará el lunes, día de la Hispanidad, con una visita por el Valladolid Burgués, que realizará el presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García Velasco.

 

Durante el encuentro se realizarán diversas pausas para analizar, evaluar y conocer la problemática así como a su conclusión se redactará un documento que sirva como herramienta de trabajo para las diversas entidades patrimoniales.

 

Al encuentro asistirán importantes entidades como la Asociación Historica Retiro Obrero, Asociación de Profesores Difusores Patrimonio Histórico, Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, Amigos del Patrimonio de Segovia o la Federación por el Patrimonio de Castilla y León.