Valladolid se vuelca en las actividades del Día Mundial del Agua

Entre las actividades a desarrollar esta jornada se incluyen visitas a las Arcas Reales de Valladolid.

Ayuntamiento y Aguas de Valladolid desarrollarán diferentes actividades durante la jornada de este martes 22 para celebrar una jornada que este año tiene como tema 'El agua y el trabajo'.

ARCAS REALES

 

Las Arcas Reales de Valladolid constituyen una impresionante obra de ingeniería hidráulica de hace más de 400 años que acercaba el agua potable hasta el centro de la ciudad.
Precisamente en el entorno de las Arcas Reales, el Ayuntamiento y Aguas de
Valladolid de la mano de Fundación Aquae ha puesto en marcha ‘Sembrando O2’, un proyecto de restauración forestal que ha incluido la plantación de más de un millar de especies vegetales citadas en los textos de Delibes. Para conocer de primera mano la traída de aguas de las Arcas Reales, se han organizadon visitas guiadas de 45 minutos y dirigidas a todos los públicos, que tendrán lugar a las 11.00,12.00, 13.00 horas en las sesiones de mañana y a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas durante la tarde.

 

MUSEO DE LA CIENCIA

 

El Museo de la Ciencia de Valladolid también se une a esta celebración, con talleres 'Con H de agua' a las 11:30, 13.00 y 17.00 horas. Además la entrada a la Sala del Agua será gratuita
y el acceso a la exposición permanente tendrá un descuento del 50%.

El Día Mundial del Agua, que se celebra en todo el mundo cada año el 22 de marzo, es
una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

 

'El agua y el trabajo' es el tema del Día Mundial del Agua 2016. Está coordinado, con el nombre de ONU-Agua, por la Organización Internacional del Trabajo Organización (OIT) -la entidad de la ONU que promueve los derechos en el trabajo, fomenta oportunidades de empleo decente, mejora la protección social y fortalece el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el trabajo-.

 

 

Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo -1,5 mil millones de personas- trabaja en sectores relacionados con el agua y la mayoría de los puestos de trabajo dependen de ella, por lo que es básico asegurar una entrega segura. Sin embargo, son millones las personas que trabajan a menudo con el agua y lamentablemente no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.

 

El tema en 2016 'El agua y el trabajo', tiene como objetivo mostrar el poder de cómo la cantidad y calidad de agua, transforma la vida de las personas.

 

El agua transforma el medio de vida de las personas y de los trabajadores, tomando un
papel protagonista en el desarrollo de las economías y las sociedades. El Ayuntamiento de Valladolid y Aguas de Valladolid mantienen un firme compromiso con el desarrollo sostenible que les impulsa para trabajar diariamente con el propósito de difundir la cultura del agua y promover entre los vallisoletanos una conciencia sostenible que les ayude a hacer un uso eficiente de los recursos.

 

Aguas de Valladolid quiere celebrar el Día Mundial del Agua con una serie de actividades que buscan concienciar a los vecinos de la ciudad sobre la importancia de cuidar el agua y el medioambiente, al mismo tiempo que pretenden compartir con todos los vallisoletanos todas aquellas iniciativas que la sociedad lleva a cabo en el ámbito de la gestión inteligente del agua.

 

PUERTAS ABIERTAS 

 

Se abren las puertas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de las Eras para que puedan conocer de primera mano cómo es el proceso de captación y de potabilización del agua. También la Estación Depuradora de Aguas Residuales sita en el Camino Viejo de Simancas, abre sus puertas para dar a conocer como depuramos el agua. Ambas visitas son guiadas en estos horarios 10.30, 11.30 y 12.30 horas

 

Y para dar a conocer la calidad del agua de Valladolid a pie de calle, Aguas de Valladolid instalará cuatro carpas en distintos puntos de la ciudad en donde se ofrecerán catas de agua del grifo y se proporcionará información sobre el mundo del agua y la gestión Smart que la empresa lleva a cabo en la capital vallisoletana. Estarán en la Plaza España, Barrio de la Victoria (Calle San Lázaro), Barrio de las Delicias (Plaza del Carmen) y Barrio de la Rondilla (Calle Alberto Fernández).

 

Además de este programa de actividades, Aguas de Valladolid estará muy presente en las redes sociales mediante su perfil de twitter @AguasValladolid y los hashtag #todoesagua y #dmagua bajo los cuales irá difundiendo contenidos vinculados a la celebración del Día Mundial del Agua y la importancia de esta fecha en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.