Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid se vuelca con el Día del Comercio Justo

Mercadillo de comercio justo en la Plaza España. A.MINGUEZA

Este domingo cientos de personas se han pasado por los puestos situados en la Plaza España y que han servido de homenaje a este Día Internacional.

Seis mesas cargadas de productos ecológicos y de comercio justo. Una estampa simple la que se podía ver este domingo en la Plaza de España en Valladolid, con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo. Y es que los diferentes agentes sociales, actividades de sensibilización sobre el comercio justo y consumo responsable se dieron cita con un único objetivo; recaudar fondos para sus respectivas causas.

 

Las ONG de la ciudad, de esta manera, se dieron la mano en lo que ha sido un auténtico mercadillo ambulante para los cientos, probablemente miles, de curiosos que decidieron detenerse un segundo para comprobar la mercancía. Miel, vestidos, vino, huevos, collares, aceite, jabones... Todo ello, por supuesto, ecológico.

 

Pero no solo se trataba de vender. A lo largo de la jornada se realizaron actividades en la Plaza orientadas a la información y sensibilización a la ciudadanía sobre comercio justo y ecológico y sobre consumo responsable; organización de talleres y actividades lúdicas destinadas a menores y jóvenes. Tampoco faltó la lectura de manifiesto por el comercio justo, la exposición de productos de comercio justo o ecológico y la creación de un espacio para informar a la ciudadanía sobre la Campaña de “Valladolid, ciudad por el comercio justo”.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, por cierto, colabora, junto con la Plataforma de Comercio Justo en esta campaña que está encaminada a que la ciudad de Valladolid consiga el Sello de Ciudad por el Comercio Justo, certificación que adquieren aquellas ciudades que han adquirido un claro compromiso por el comercio justo como práctica habitual en sus consumos desde una perspectiva de consumo responsable y solidario,como instrumento eficaz para la erradicación de la pobreza y para promover el Desarrollo Sostenible en los países empobrecidos.