Valladolid se viste de originalidad este viernes con el Día Europeo de la Creatividad

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, y la concejala de Cultura Mercedes Cantalapiedra. JUAN POSTIGO

La ciudad, pionera y promotora de esta evento tan especial, contará con hasta veintidós espectáculos y acciones promovidas por el Ayuntamiento y varios colectivos locales.

No se asuste si este viernes, paseando por la calle Santiago, se encuentra  la artista Amaya Bombín en el escaparate de una tienda pintando en una enorme hoja de papel a todo aquel transeúnte que se pare delante del cristal y entregándole su retrato. La excusa es el Día Europeo de la Creatividad, que supondrá hasta veintidós acciones organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid y en el que participarán hasta un centenar de artistas, por no hablar de las muestras y museos que podrán visitarse en horario ampliado.

 

Y es que Valladolid es una de las trece ciudades europeas que decidieron arrancar tan particular día el año pasado, de manera que esta vez se cumple la segunda edición. La performance de la vallisoletana Amaya Bombín es solo una de las muchas actividades, ya que a lo largo de todo el año se han recogido y seleccionado gran cantidad de propuestas que serán llevadas a cabo.

 

¿Cuáles? La exposición de artistas locales ‘Creadores íntimos’ en la Sala de Exposiciones de Las Francesas –abierta en horario más amplio, como la mayoría de museos y exposiciones de la ciudad este día-, la primera exposición CreaVa, en hasta diez bares y establecimientos de la ciudad en los que se mostrarán desde pinturas hasta videocreaciones, encuentros con los artistas en estos mismos lugares, medio centenar de codigos BIDI en comercios de la ciudad con información sobre este Día de la Creatividad... Pequeñas acciones que quieren hacer grande tan cultural jornada.

 

“Es algo bonito que al menos una vez al año la creatividad sea celebrada, llevada a un nivel más amplio”, ha comenzado el alcalde Javier León de la Riva en la presentación del Día. Y es que el primer edil quiere que, poco a poco, se convierta en una tradición longeva. “Cada 21 de marzo saltarán ideas originales, creativas. Como el movimiento se demuestra andando, en Valladolid vamos a darle importancia a esta jornada”.

 

Por tanto, si el viernes decide echarse a las calles del centro, no se sorprenda si se encuentra con un teatro improvisado, una exposición callejera o es invitado a entrar a un museo. Es la magia de la creatividad.

 

Todas las actividades y horarios al completo pueden consultarse en:

 

http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/activities-2014/?city=valladolid