Valladolid se une a la igualdad entre hombre y mujer

El alcalde Javier León de la Riva con las 24 mujeres que acudieron al acto. BORIS GARCÍA

El Ayuntamiento, con el alcalde Javier León de la Riva a la cabeza, ha presentado el programa de actividades para conmemorar este 8 de marzo el Día de la Mujer trabajadora.

Un total de 24 vallisoletanas referentes en distintos campos ha reclamado este viernes el fin de la "pared de cristal" de la desigualdad retribuitiva entre hombres y mujeres y del lenguaje machista y la violencia de género.

 

La jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha sido la encargada de leer el manifiesto institucional en el acto celebrado en el Ayuntamiento, al que han ido otras tantas mujeres que, junto a ella, han elaborado el manifiesto, en el que se advierte de que el techo de cristal se ha convertido en "pared de cristal" cuando se trata de la brecha retributiva entre hombres y mujeres.

 

Tras señalar que ésta ha aumentado con la crisis y que la diferencia es de casi una cuarta parte menos de salario, González ha incidido en que la pared torna a "muro" en las escalas salariales más bajas, "en los empleos tradicionalmente feminizados", y se ha referido a la "agresión intolerable" que suponen el impedimento del desarrollo profesional y la violencia de género.

 

"Ninguna amenaza, vejación o maltrato, físico o psicológico, debe quedar sin ser denunciada. La violencia de género nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable", ha sentenciado después de advertir de que la discriminación de género perdura pese a las normas que amparan la igualdad y condenan la discriminación.

 

En opinión de todas esas mujeres, la discriminación perdura en un lenguaje que se vuelve "machista" en niveles "insostenibles" y bajo una "aparente invisibilidad", lo que les ha hecho apostar por la educación, desde la infancia, en los valores de "igualdad, tolerancia y rechazo" de toda forma de discriminación.

 

 

"Las mujeres, todas las mujeres, hemos conseguido progresar gracias a nuestro propio esfuerzo y al de otras tantas miles de mujeres que nos han precedido", ha señalado la Jefa de la Policía Local en nombre de Ángela Bachiller (concejala), María Bolaños (directora Museo Nacional de Escultura), Mª Dolores Campos (soprano), Concha Chamorro (periodista), Pilar Fernández Valderrama (atleta), Cristina Fontaneda (directora Museo Patio Herreriano), Mila González (diseñadora y empresaria), Julia González (Jefa de Policía Municipal), Lola Herrera (actriz), Sandra Ibarra (Presidenta Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer), Laura López (nadadora), Mayte Martínez (atleta), Soraya Mayo (presidenta ATA) y Ángela de Miguel (presidenta CVE).

 

A ellas se han sumado, en la elaboración del manifiesto, Esther Noriega (diseñadora), Isabel Redondo (presidenta Coordinadora ONGs), Inés Rodríguez (directora Museo de la Ciencia), Imelda Rodríguez (rectora UEMC), Ruth Rodríguez (directora Centro Regional RTVE CyL), María Luisa Sacristán (presidenta Aprome), María Luisa Segoviano (Magistrada Tribunal Supremo), Marta Valverde (actriz), Marta Varas (presidenta Cruz Roja Valladolid) y Concha Velasco (actriz).

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

De manera previa, el alcalde, Javier León de la Riva, ha destacado el "despliegue" que la Concejalía de Bienestar Social y Familia ha hecho en "potencial, recursos y presencia" para que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2015 tenga "el mayor impacto posible".

 

Es por ello que, ha señalado, se han programado actividades desde las concejalías de Bienestar Social y Familia; Cultura, Comercio y Turismo, Atención y Participación Ciudadana y el Área de Presidencia como cerca de 17 exposiciones, tres proyecciones de cine, tres talleres, un concierto, cuatro representaciones teatrales y una conferencia, además de sesiones de cuentacuentos, jornadas sobre ecofeminismo, nuevas masculinidades o cafés-coloquio.

 

Entre ellas, el alcalde ha destacado las que tendrán como escenario la Feria del Libro, marco en el que se dedicará una caseta a la sensibilización de la lectura relacionada con la igualdad de oportunidades y se inaugurará la exposición de las ilustraciones de los cuentos premiados en el II Certamen 'La Igualdad no es ningún Cuento'.

 

Al acto institucional, celebrado en la Casa Consistorial, ha acudido una "nutrida" representación de mujeres procedentes de distintos ámbitos profesionales, y en el trascurso del mismo se han entregado los Premios del Plan de Igualdad; los concedidos en el II Certamen de cuentos 'La igualdad no es ningún cuento' son, en la modalidad infantil, para 'Los primeros Gumlins'; en la modalidad Juvenil para 'No es cuento' y en la modalidad adulta para 'Hexágonos azules', de María Gloria Rivas Muriel.

 

El XIV Premio empresa sensible a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 ha recaído en Mapfre Familiar Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.