Valladolid se suma al fenómeno 'Ganemos' que se expande con alianzas entre el 15-M y la izquierda

Presentación de la plataforma Ganemos Valladolid el pasado mes de julio.

En Valladolid ha sido bien acogido por IU, Equo y Podemos, según su coordinadora que reconoce el buen "feeling" con estas formaciones.

El surgimiento de la plataforma 'Guanyem' en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha propiciado la creación de colectivos similares en otras capitales de provincia españolas con el mismo objetivo: conformar candidaturas ciudadanas a raíz de la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para ganar las próximas elecciones municipales y, según dicen, "echar a la mafia de las instituciones".

 

Así, además de Barcelona, ya cuentan con su propio 'Ganemos' las ciudades de Madrid, Valladolid, Logroño, Murcia o Málaga, en algunos casos con proyectos más consolidados que en otros, pero todos con la intención presentar una candidatura en las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

 

El pistoletazo de salida de este movimiento fue el manifiesto firmado por más 200 personalidades que dio origen a Guanyem en Barcelona a finales de junio. Casi dos meses después, este fenómeno se ha ido expandiendo a otros puntos de la geografía catalana.

 

Así, ya se ha presentado una plataforma similar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, y están surgiendo iniciativas similares en otros municipios del cinturón metropolitano de Barcelona, como Rubí, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès.

 

En todos los casos, se pretende buscar de cara a las próximas elecciones municipales la unidad entre asociaciones de vecinos y movimientos sociales y diferentes fuerzas de izquierdas -ICV, EUiA, CUP y Podemos-.

 

DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA CATALANA CON GUANYEM

 

De hecho, a la presentación de la plataforma en Barcelona acudieron representantes de ICV, EUiA, CUP y Podemos, como el colíder de ICV, Joan Herrera; los concejales ecosocialistas en Barcelona Ricard Gomà, Janet Sanz e Isabel Ribas; los diputados en el Parlament David Fernández (CUP) y David Companyon (ICV-EUiA); el exdiputado del PSC Toni Comín y los eurodiputados electos Ernest Urtasun (ICV-EUiA) y Pablo Echenique (Podemos).

 

No obstante, Guanyem Barcelona se ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para recoger 30.000 avales y constatar así que cuentan con el apoyo de la ciudadanía. Además, Colau, una de las caras más visibles del proyecto, quiso dejar claro que la iniciativa no pretende ser su "chiringuito" particular.

 

En Madrid, el proyecto conformado bajo la marca 'Ganemos Madrid', que comenzó llamándose 'Municipalia', ya ha celebrado dos encuentros -el último con una asistencia de dos centenares de personas- y tiene previsto convocar uno nuevo a finales de septiembre para perfilar las bases de este movimiento que tiene como objetivo arrebatarle la alcaldía de Madrid al PP.

 

Al igual que en la ciudad condal, el proceso ha congregado tanto a activistas de movimientos sociales como la PAH, el 15-M o las mareas, como a simpatizantes, de momento a título individual, de partidos políticos tales como Izquierda Unida, Podemos, Equo o el Partido X.

   

EL 15-M Y EL 'EJEMPLO PODEMOS'

 

En esta misma línea, la portavoz de 'Ganemos Región de Murcia' Margarita Guerrero ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el "15-M fue el despertar del pueblo español, que se cansó de estar al margen de las decisiones políticas". "El 15-M nunca llegó a organizarse en un partido, pero a partir de ahí nacen organizaciones que continúan su trabajo de politización", añade.

 

IU, EQUO, PODEMOS

 

En Valladolid, donde Ganemos se presentó a finales de julio, el proyecto también ha tenido "buena acogida" en formaciones como IU, Equo y Podemos, según explicó la portavoz María Velázquez. "Hay buen feeling con ellos", añadió.

 

Ante el surgimiento de todos estos grupos bajo esa "marca" presentada en Barcelona, la plataforma en la que se integra Colau ha aclarado recientemente que "no tienen inconvenientes" en compartir la denominación con otras plataformas ciudadanas que tengan proyectos afines, si bien ha aclarado que este proyecto no tendrá "la estructura piramidal de partidos políticos convencionales".