Valladolid se rinde al TAC, que toma vuelo gracias a la mejoría del tiempo

El mal tiempo da tregua y permite celebrar la tercera jornada del Festival Interancional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con numerosa afluencia.

Este viernes se celebra la tercera jornada del TAC 2014, Foro Internacional de Artes de Calle, Teatro y Circo, y lo hará con cuatro estrenos absolutos, tres de ellos a cargo de compañías vallisoletanas. A primera hora de la mañana, las calles de Valladolid se han llenado de artistas que pretenden trasladar el arte a todos los transeúntes; diferentes actos en centros culturales, completarán la jornada.

 

Durante la mañana los espectáculos de teatro, circo, danza contemporánea, performance o fanfarria en las calles han animado la ciudad. Y una jornada en la Casa Revilla, impartida por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, ha estudiado el ‘Espacio y memoria en el teatro de calle’ de aquellos espectáculos que apoyan su actuación en el lugar donde lo desarrollan.

 

Entre las 10:00 y las 14:00 horas, más de 28 compañías han demostrado su talento. Barré, Johan Lorbeer, La Maravilla Gypsy Band, Marcos Vargas & Chloé Brûlé, Capitán Maravilla, Umami dance theatre proyect o Les Colporteurs han sido algunos de los grupos que han demostrado su talento. La pieza ‘Whispers’, en las inmediaciones de La Catedral, ha sido una de las más esperadas, una obra de la compañía Azar Teatro, que ha combinado las nuevas vías de comunicación con la interpretación.

 

Puestos de palomitas, baile de zíngaras y acrobacias sobre sillas, son parte del repertorio, que tanto artistas vallisoletanos como de otros lugares del mundo, han puesto en escena. Una variedad de representaciones que se alargará hasta pasada la media noche.

 

Por la tarde continuará el espectáculo con la presentación, por parte de Ghetto 13-26, de su nueva obra ‘Carcoma en la silla’, un montaje que destaca la importancia de las cosas que nos rodean en la existencia de las personas. La danza de contemporánea de Lola Eiffel & Factoría del Mapófono, llenará el LAVA con la presentación de ‘La Bôite’. La Plaza Mayor, por su parte, acogerá una muestra circense de la compañía francesa La Meute, que estrenará en España un número protagonizado por acróbatas ataviados únicamente con toallas. En Atrio de Santiago, mujeres descalzas, con botas o tacones, deambularán sobre cables finos.

 

Un montaje de saltos imposibles sobre camas elásticas, teatro callejero y fotografía, son otros elementos que completan la programación de este viernes. Max Calaf, Gerardo Sanz, Maura Morales, Daad y Joaquín Abella, serán algunos de los encargados de coordinar las diferentes disciplinas representadas por la noche.