Valladolid se rebela contra el ciberacoso en redes sociales

Alberto Bustos, concejal de Juventud, y Olga Hurtado, de Movimiento Contra la Intolerancia. J.P.

El Ayuntamiento ha presentado una campaña contra el bullying y demás actividades sancionables en internet que llegará a 1.200 jóvenes, aunque también a padres y educadores.

Un problema de actualidad, que se vive y se respira en las aulas y colegios de España y por tanto de Valladolid. El Ayuntamiento ha lanzado este martes una campaña contra el ciberacoso de los jóvenes en redes sociales y que pretende concienciar a estos mismos, además de a padres y educadores, sobre los problemas que puede acarrear esta lacra. De esta manera el Consistorio, en colaboración, con Movimiento Contra la Intolerancia, ha comenzado una labora que durará hasta el 30 de junio y que impartirá 40 talleres en diferentes colegios de Valladolid.

 

“Además de a alumnos de institutos queremos llegar también a padres y educadores, por lo que también habrá talleres para padres y madres de dos horas de duración y llevaremos a cabo una campaña de sensibilización en redes sociales contra este ciberacoso”, explico el concejal de Juventud, Alberto Bustos, acompañado de la representante de Movimiento Contra la Intolerancia, Olga Hurtado.

 

Desde luego, y como quiso resaltar el edil, se trata de “un tema de actualidad” ya que un 6% de los niños de España sufren estos acosos en redes sociales y en el último curso del que se tiene cifran, el 2013/2014, acogió veinte denuncias por estos abusos en las redes, solo según la Junta de Castilla y León.

 

“Hay varios tipos de acoso en redes”, arrancó Hurtado. “El ciberbullying, que es el caso más clásico, y por el que un adolescente suele sufrir insultos y vejaciones de sus compañeros, casi siempre cercanos. El grooming, por el que un adulto chantajea a un menor con información que ha recopilado de él durante meses. Y por último, el sexting, por el que los jóvenes suben fotos provocativas sexualmente que, después, no se pueden borrar”.

 

La campaña, por cierto, tiene un coste de 6.000 euros de los que se hará cargo el Ayuntamiento para impartir todas estas charlas y talleres. El teléfono de consulta, ya sea para alumnos, padres o profesores es el 983 374 507 para todo tipo de consultas o denuncias, mismo caso para el correo electrónico valladolidmci@gmail.com.

 

“Normalmente las redes sociales en las que detectamos más casos es en Whatsapp, en Instagram y en Snapchat”, hizo ver a los medios presentes Olga Hurtado. “Sabemos que muchas veces hay víctimas que les da vergüenza o apuro denunciarlo públicamente, por eso además de las charlas y explicaciones ofrecemos el correo y el teléfono”. Por cierto que algunos colegios en los que ya se han empezado a dar estas clases didácticas o se iniciarán pronto son el de Delicias, Arca Real o Consolación.

 

“En caso de que hubiera necesidad, el programa se podrá ampliar. Es un tema lo bastante importante para hacer una inversión mayor si hiciera falta”, concluyó Alberto Bustos.