Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid se queda sin Pingüinos 2015 por problemas con el emplazamiento

Mariano Parellada, de Turismoto, la concejal Mercedes Cantalapiedra y el alcalde León de la Riva. BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha explicado que en su lugar "se realizarán actividades moteras a lo largo del año", todavía sin concretar, igual que los emplazamientos en los que estos tendrán lugar.

Valladolid no celebrará Pingüinos 2015. Así lo han confirmado el alcalde Javier León de la Riva y Mariano Parellada, en representación del Ayuntamiento y del grupo Turismoto, respectivamente, a raíz de los problemas legales que impiden la realización del evento en la antigua Hípica Militar en el Pinar de Antequera, donde inicialmente estaba previsto.

 

De la Riva ha acusado a Ecologistas en Acción y a Ciudad Sostenible, los dos grupos denunciantes por tratarse de una zona protegida medioambientalmente, de “predicar” diciendo que están a favor de la concentración, para después “no dar el tiento” y no hacer otra cosa que poner trabas.

 

De esta manera, el primer edil incidió en que solo queda reunirse para ver cuáles serán las actividades que sustituyan a Pingüinos 2015, sin dar datos, ni cifras, ni posibles ubicaciones, aunque con la esperanza de que los moteros “sigan acudiendo a estas acciones”.

 

"Va a seguir habiendo actividades, pero no estamos hablando de la primera o segunda semana de enero, como es habitual", explicó De la Riva, claramente contrariado por el percance para el Ayuntamiento. "Según he podido leer en algún medio de manera directa Pingüinos deja cerca de cuatro millones y medio para la ciudad", continuó.

 

 

"Solo queda agradecer a Turismoto y a su presidente Mariano la buena intención, pero cuando no se puede, no se puede". Según De la Riva, seguían mostrándose seguros de "tener la razón en cuanto a la ley se refiere", pero "no se podía poner en juego el nombre del Consistorio".

 

"Hay mucho que se muestra partícipe de que vaya adelante Pingüinos, pero luego por detrás dinamita su celebración. No se piensa en la economía y el empleo en la ciudad". El alcalde también quiso resaltar que para él Puente Duero seguía siendo la ubicación ideal, ya que además "siempre se dejaba adecuadamente limpio".

 

"Vive Dios que hemos buscado un sitio para sustituir a la Antigüa Hípica en el Pinar, pero las opciones que teníamos delante no eran adecuadas para que pudieran acampar los moteros. Posibilidades había, y son muchos los particulares que se han puesto en contacto con nosotros, pero no era posible porque eran terrenos llanos y no eran parte del Pinar o no tenían la extensión suficiente".

 

Cabe recordar que este mismo jueves la concejal de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid se reunió con Ecologistas y Ciudad Sostenible en un último intento por desatascar el problema, pero no hubo solución posible. Cabe recordar que dos sentencias ya han declarado ilegales las concentraciones de 2010 y 2011, por lo que el Consistorio jugaba con fuego.

 

"OBSTÁCULOS INSALVABLES"

 

Habló entonces De la Riva de "obstáculos insalvables" por parte de los grupos ecologistas. "Llama la atención que siendo una actividad que lleva tan poco tiempo y supone tanto beneficio, sin apenas perjuicio para el Pinar, se pelee tanto contra ello. Hay otras cosas mucho más dañiñas". El primer edil también dejó caer un "claro posicionamiento anti alcalde".

 

Por su parte Mariano Parellada, después de leer un comunicado en el que recordaba toda la historia de Pingüinos y pedir su pronta ercuperación, se mostró partícipe de no mover Pingüinos de Valladolid, aunque también ha dejado “abierta la puerta a propuestas que puedan llegar”.

 

"La característica principal de Pingüinos es que sea en enero y que sea en Valladolid. No pretendemos cambiar la fecha ni el lugar, ya estamos con la vista puesta en la edición de 2016", cocnluyó Parellada.

Noticias relacionadas