Valladolid se queda definitivamente sin el tren Francisco de Goya que terminaba en París

Trenhotel Elypsos 'Francisco de Goya' que conectaba Valladolid con París.

El trenhotel Francisco de Goya, que unía Madrid con París y que tenía parada en Valladolid, no seguirá en marcha. Los intentos del alcalde de Valladolid por no perder esta conexión se tumban ante los argumentos económicos: este servicio perdía 10 millones de euros al año.

El trenhotel Elypsos, conocido como Francisco de Goya, fue suprimido cuando Renfe inauguró el corredor Zaragoza-Barcelona-Figueras. Suponía una conexión directa de Valladolid con París a través de una infraestructura ferroviaria. El tren nacía en Madrid, tenía paradas en Valladolid y Burgos y enlazaba con el País Vasco para, a través de Hendaya, llegar a Burdeos y posteriormente a París.

 

En total, quince horas de trayecto que, en el caso de Valladolid, permitían llegar a París partiendo de la Estación del Norte a las 20.56 para llegar a la capital de Francia a las 9.30 de la mañana siguiente. Su precio arrancaba en los 162 euros aunque había billetes que superaban los 500.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, intentó que el ministerio de Fomento recapacitara para no suprimir este servicio pero los datos económicos son concluyentes. Este servicio suponía una pérdida global de 10 millones de euros que soportaban conjuntamente España y Francia.

 

Ahora, las opciones de conectar Valladolid con París por tren pasan por el desplazamiento hasta Chamartín para hacer cambiar de tren en Atocha y seguir trayecto hasta Barcelona donde que habría que hacer un nuevo trasbordo para tomar el nuevo AVE a París. Pese a estos tres cambios, el recorrido se recorta en dos horas con respecto al Francisco de Goya pasando de las doce anteriores a las diez de esta nueva fórmula