Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid se prepara para la noche mágica de Reyes con una cabalgata basada en la música infantil

El rey Baltasar, en una imagen de la cabalgata de Reyes del pasado año en Valladolid.

Arrancará a las siete y media de la tarde por el recorrido habitual del centro de la ciudad que empieza en Filipinos y acaba en la Plaza Mayor.

La Cabalgata de Reyes de Valladolid, que se celebrará como tradicionalmente en la tarde del 5 de enero, tendrá como temática la música infantil, contará con la participación de entre 750 y 800 personas entre artistas y figurantes, y un presupuesto de 98.800 euros, 4.000 más que el año pasado.

 

El desfile fue presentado por el alcalde, Javier León de la Riva y la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y mantendrá el recorrido habitual de los últimos años, a partir de las 19.30 horas desde la calle Filipinos, pasando por la plaza de Colón, Recoletos, plaza de Zorrilla, Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Ferrari hasta llegar a la Plaza Mayor.

 

La temática de la música infantil servirá para caracterizar a las carrozas, que estarán inspiradas en la música del circo, los cuentos, la música clásica, ópera, ballet o los grandes musicales.

 

Así, el rey Melchor estará acompañado en su corte de los personajes de 'El Carnaval de los Animales' y 'La Flauta Mágica'. El rey Gaspar llegará con dos carrozas que representarán el árbol del Cascanueces y 'El Lago de los Cisnes' y el rey Baltasar estará acompañado por los personajes de los musicales de el Rey León y Aladdín.

 

Además, en el desfile participarán diez pasacalles y espectáculos callejeros, cinco agrupaciones musicales, tres grupos de animación, una escuadra de jinetes, dos trenes infantiles y los Gigantes y Cabezudos que habitualmente salen a la calle en la Feria y Fiestas de la ciudad. Además, cerrará la comitiva un camión de Bomberos decorado para la ocasión y vehículos Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal.

 

Con todo ello, se estima que participarán 150 artistas, 400 niños y adultos como figurantes, unas 200 personas que incluyen al personal de organización, seguridad, vehículos, colaboradores y trabajadores de los servicios municipales.

 

El presupuesto para la Cabalgata será de 83.800 euros que aporta la Fundación Municipal de Cultura, además de los 15.000 del patrocinador Leche Gaza, lo que hace un total de 98.800 euros, 4.000 más que en la edición del pasado año.

 

También colabora la empresa de servicios Servilux, que aporta 2.500 kilogramos de los caramelos que se lanzarán desde las carrozas, a los que se suman otros 1.000 de Leche Gaza.

 

El regidor vallisoletano recordó que para el diseño y realización de la cabalgata se ha tenido en cuenta especialmente las recomendaciones reflejadas en el decálogo elaborado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias tras la trágica muerte de un niño al ser arrollado por una carroza bajo la que se había metido para recoger un caramelo.