Valladolid se llena de música, arte y danza durante el fin de semana

El verano ha llegado a la ciudad cargado de actividades que llenan las calles de música, arte o cualquier evento cultural que se preste. Qué mejor para disfrutar del buen tiempo que disfrutar de un concierto al aire libre o visitar una interesante exposición. Aquí te ofrecemos algunas de las propuestas para estos días. 

La Catedral acoge este viernes doce un concierto de órgano a cuatro manos, con los organistas María Jesús García Alonso y Alberto Sáez Puente, que será el encargado de clausurar el VI Curso Nacional para Organistas Litúrgicos organizado por la asociación Organaria. Para este concierto se utilizará el antiguo órgano Amenzúa, que data de 1904.

 

Además de este concurso, la Catedral ofrece diferentes conciertos, como el que realizó la reconocida organista Pilar Cabrera el pasado cinco de julio.

 

Por  otro lado, este fin de semana continúan las actividades para celebrar el año dual Valladolid-Japón. Así, el viernes doce tendrán lugar durante toda la tarde una exposición sobre pintura japonesa, el concierto del artista Mine Kawakami y ya por la noche, la elevación de linternas desde la Cúpula del Milenio, lugar donde se concentrarán todas las actividades en torno a este proyecto.

 

El sábado podremos disfrutar del concierto de Koto y Taiko, mientras que el domingo actuará Shamisen  acompañado de guitarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Espacio Joven acoge la exposición ‘Artribal’, del artista Antonio Martínez, que tras llevar sus obras por diferentes lugares de Zaragoza, llega a Valladolid  hasta el veintiocho de julio.

 

En la muestra podremos ver pinturas realizadas en  diferentes soportes donde está muy presente la paleta cromática para expresar la profundidad de las miradas multirraciales que expresan sentimientos y sensaciones que mezclan lo natural y ancestral con lo contemporáneo y abstracto. Además de las ilustraciones, habrá una pequeña muestra de fotografías, artesanía y plumas pintadas.

 

También expone Laura López, con su muestra fotográfica ‘Abracadabra’, con la que pretende mostrar la realidad a través de su propia mirada.

 

La artista decidió no hace mucho coger una cámara fotográfica y, a pesar de no tener conocimientos profesionales, lanzarse a captar todo aquello que llamaba su atención.

 

Esta muestra es el resultado de esas inquietudes artísticas que la llevaron, como bien dice ella, a tomar la decisión de lanzarse a por lo que realmente quería hacer: dedicarse a la fotografía.

 

Para acercarnos un poco a la cultura urbana, del viernes doce al domingo catorce tendremos en Valladolid el Festival Faro Urbano 2013, un evento que pretende reunir a todos aquellos interesados en el hip hop y acercar al público este estilo que cala entre los más jóvenes.

 

Durante el fin de semana se darán competiciones, tanto en grupo como por parejas, además de conferencias y alguna que otra demostración de la mano de artistas de renombre nacional e internacional. Este festival está abierto al público, por lo que además de competir, quien sienta curiosidad por este estilo ‘callejero’ puede acercarse a la Sala LAVA o al CDO Covaresa y aprender un poco más sobre esta forma de vida.

 

Como cada verano, las ‘Veladas Musicales de los Castillos’ continúan ofreciendo una alternativa cultural en un entorno histórico, como son los castillos de la provincia de Valladolid. Música variada, desde el jazz al flamenco o el fado, las Veladas Musicales se dan cita cada sábado del mes de julio en diferentes castillos. Este sábado trece les toca el turno a los castillos de  Íscar, donde tocará Sakapatú, un grupo de música andina y de Trigueros del Valle, que ofrecerá un concierto que nos devolverá los ritmos de los ochenta de la mano del grupo local Happening.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del programa ‘Emplazados’, el grupo Bacanal actúan el viernes doce en la plaza de Portugalete.

 

 

Esta banda compuesta por cinco músicos y dos bailarines, nos acerca a los ritmos argentinos tradicionales, desde el tango, la milonga, la chacarera y mucho más.

 

Bacanal estrenó disco en enero, ‘The Bar en Par’, compuesto con quince temas tanto clásicos como propios, al más puro estilo argentino pero sin perder su personalidad. .

 

 

 

 

El sábado trece sigue la música y ‘Stromboli’ presenta su nuevo disco, ‘En la azotea’ en la plaza de Portugalete.

 

Este trío compuesto por una guitarra, un contrabajo y una batería tienen un repertorio propio con influencias de jazz con algún toque de funk, hip hop o reagge.

Tras participar en festivales de jazz como el Acacia Jazz Festival de Dais (Etiopía), el Universijazz de Valladolid  o el Festival Internacional de Jazz de Valencia, regresan a la ciudad para deleitarnos con sus nuevas creaciones.