Valladolid se echa a la calle para recordar el décimo aniversario de “la mayor estafa de la historia”

Los afectados por Fórum, Afinsa y AyN, este sábado en Valladolid. JUAN POSTIGO

Cerca de treinta personas se congregaron este sábado frente a la clausurada sede de Fórum Filatélico, en la calle Regalado, un caso que afecta a más de 8.000 vallisoletanos.

No están dispuestos a dejarlo pasar, a hacer como si nada hubiera ocurrido. Más de 8.000 afectados solo en Valladolid por el escándalo del Fórum Filatélico bien valen seguir protestando por unos ahorros que fueron a fondo perdido y que, diez años después, todavía no han recuperado. Con los trámites legales atascados, y a la espera de que un nuevo Gobierno nacional tome cartas en el asunto, este sábado cerca de 30 personas se echaron a la calle en Valladolid para hacer ver su descontento.

 

Y es que este lunes es el décimo aniversario oficial, pero era este sábado cuando estaba convocada la concentración frente a la clausurada sede en la calle Regalado. "Se trata de la mayor estafa de la historia, la cifra del fraude eprpetrado por las tres empresas es monstruosa: 477.351 familias víctimas del fraude en toda España", rezaba el comunicado leído por el representante Luis Olís, en referencia también al Caso Afinsa y al de Arte y Naturaleza.

 

Precisamente este sábado también se celebraba en Madrid otra manifestación, esta de mayor calado que la de Valladolid, de afectados por estos tres casos que al final han terminado ante la justicia casi como si fuera uno. Diez años después, ninguno ha recuperado ni siquiera el 20% de los ahorros que invirtió.

 

"Es palpable la falta de control que tuvo el Estado ante la Proliferación de unas empresa que desde hacía más de 20 años captaban ahorro de los consumidores. A pesar de las denuncias llevadas a cabo por ADICAE en 2002 ante organismos como la CNMV, Banco de España o Ministerio de Economía exigiendo un efectivo control de estas empresas, el Estado no hizo nada", leyó Olís, quien también hizo referencia a la "justicia ineficaz" o a las "falsas promesas políticas" de diferentes Gobiernos.

 

"Exigimos el compromiso del nuevo Gobierno para cumplir el acuerdo del Congreso de los Diputados y los 17 parlamentos autonómicos que daría una solución política factible para la ercuperación de gran parte los ahorros", concluyó el representante de aquellos que a día de hoy, diez años después, siguen sintiéndose víctimas.

Noticias relacionadas